Autoridades en Jalisco han informado sobre la seguridad en general en el estado, brindando informes de aspectos específicos en cuanto a los robos en la entidad.
De acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el corte anual de 2018 a 2023, la disminución en robo a vehículo de carga pesada ha significado el menos 63.3 por ciento, pasando de 670 casos en 2018 a 246 el año pasado, informó el gobierno de Jalisco.
En la tendencia mensual de estos cinco años, mientras en 2018 el promedio mensual era de 56 robos a transporte de carga al mes, en 2023 el porcentaje fue de 21 robos al mes.
El robo a vehículo de carga se encuentra dentro de los delitos relacionados con la seguridad pública, de seguimiento especial y de los cuales se informa mes con mes los datos emitidos por propio Gobierno Federal en coordinación de las dependencias estatales de seguridad.
¿Qué hago si me roban mi vehículo?
La inseguridad puede alcanzar a las personas y combinado con la violencia puede que algún día un ciudadano promedio sea víctima de un robo, en específico el de su automóvil.
Los robos se clasifican de diferentes formas, porque puede ser con o sin violencia, por lo que al momento en el que detectes que ya no está tu vehículo o te bajaron del mismo es importante saber cómo actuar.
Principalmente se debe de mantener la calma y asegurarse si dejó algunos documentos importantes en el auto como la cartera, licencia o similares.
Luego de esto el o la afectada deberá de comunicarse rápido a la línea de emergencia, y si el celular iba en el automóvl o no está a la mano se debe de buscar ayuda con puestos o tiendas cercanas.
Se debe de hacer el reporte al número de emergencias 911 disponible las 24 horas todos los días del año, informando todas las características que ecuerde dle automóvil, así mismo las placas o modelo y color.
Si el vehículo está asegurado se debe de llamar a la aseguradora para hacer el debido reporte y después acudir al Ministerio Público a levantar dicha denuncia.
Por último se debe de dar de baja las plaas del vehículo en el área de Movilidad de tu ciudad.
Recordar que reportes como este pueden tardar en dar respuesta hasta 90 días, sin embargo es de suma importancia actuar rápido.
MQ