A fin de hacer más eficiente la producción en el campo, a través de actividades más amigables con el medio ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), brindará los equipamientos adecuados a los productores, así como un programa de acción, para reducir el calentamiento global, así lo informó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la dependencia, en el Foro Internacional de Ganadería Sustentable, desde el auditorio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
“Enfrentamos grandes retos que ustedes ya conocen, inflación, incrementos de costos, el cambio climático y una serie de cosas que nos obligan a repensarnos y replantear la forma en la que hoy producimos los alimentos, necesitamos trabajar mucho para poder producir más pero impactando menos en el uso de los recursos naturales”, dijo Ana Lucía.
Camacho destacó otros programas como el de captación de agua pluvial, el uso de energías renovables, la protección de polinizadores, el manejo de insumos orgánicos y la capacitación a los productores rurales.
Actualmente se tiene un 90 por ciento de productores que son pequeños y un 10 por ciento de productores con gran dinamismo; los cuales según la funcionaria, serán impulsados, sin embargo, no precisó el presupuesto para estas políticas públicas, ni los resultados que han generado.
“Tenemos que trabajar para generar equilibrio entre estos dos tipos de productores que tenemos, entendiendo que para que puedan seguir siendo realmente competitivos la eficiencia en la producción va a ser lo que nos va a mantener en esta actividad”, comentó Camacho.
En el estado, 339 ranchos ganaderos han dado resultados positivos en la crianza de ganado con buenas prácticas, respetando al medio ambiente y mejorando el rendimiento.
La práctica de la agricultura sustentable, según información de la Secretaría de Agricultura, es la actividad agrícola basada en un sistema de producción productiva y rentable que genera desarrollo en las comunidades que la practican.
Además, cumple los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos y preserva el potencial de los recursos naturales sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.
SCA