Xavier Orendain de Obeso, coordinador general estratégico de crecimiento y desarrollo económico del gobierno de Jalisco, indicó que la expectativa económica para 2022 será difícil, no obstante, se abrirán los subsidios para los generadores de empleo y los créditos de FOJAL.
El coordinador comentó que todavía falta tiempo para que exista una recuperación económica completa ante la pandemia por covid-19, por lo que es espera que pueda suceder hasta el primer trimestre de 2023, en caso de que se continúe trabajando como lo ha hecho hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Durante el mes de noviembre se generaron 15 mil 400 empleos formales, número que nunca antes había sido alcanzado en los últimos 20 años. “Una cuesta de enero sin duda complicada por falta de liquidez, estaremos haciendo un esfuerzo para abrir los programas de gobierno del gabinete económico a partir de enero, para que puedan fluir los subsidios y los créditos de FOJAL”, explicó el coordinador.
Se han invertido más de mil 700 millones de pesos durante la pandemia, especialmente en los programas de Reactiva y Reinicia, de acuerdo a Xavier, quien mencionó que a pesar de que es una cantidad importante, continúa siendo una cifra insuficiente, por lo que se buscará que el próximo año se trabaje para conseguir una estabilización mayor a comienzos de 2023.
AA