Durante el 2023, en Jalisco se han vivido algunos altercados en contra de servidores públicos en diferentes municipios, de estos ataques, varios han terminado en el asesinato de los implicados, se recuenta al menos 15 muertes.
Del primero de enero al 17 de julio del presente año, dentro del estado han sido asesinados con arma de fuego 13 servidores públicos, dos con arma blanca, además de ellas, reportan dos muertes que se han dado a causa de las quemaduras. Esta información de acuerdo con el Sistema Estadístico Sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
- Espectáculos
Cabe señalar, que todos los servidores públicos que murieron a causa de un ataque con arma de fuego eran hombres, aunque estos asesinatos se dieron en diferentes municipios del estado, la mayoría de ellos se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El municipio que reporta más muertes de servidores causada por disparos, es Tlajomulco de Zúñiga, que tiene más de un tercio de las muertes totales con 5, es seguido de la capital del estado, Guadalajara, que tiene 4, más tarde, el primero fuera de la ZMG, Encarnación de Díaz que reporta 2, además de ellos El Salto y Villa Corona con un asesinato.
El registro también arroja la cantidad de servidores públicos, que fueron asesinados con arma blanca, en este caso ambas víctimas son mujeres y se dieron dentro de la ZMG, una de ellas joven, de menos de 25 años que trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara, el otro caso se dio en Zapopan de una mujer mayor a 56 años de edad.
Por último se muestra, que la muerte de otros dos quienes fallecieron a consecuencia de quemaduras, sin embargo, no se especifica si fue por un accidente o de manera intencional, el reporte de ambas muertes sucedieron en la capital jaliscienses.
JB