Hasta el momento en Jalisco se han detectado 66 casos de la variante ómicron de covid-19, además, de cuatro casos confirmados de flurona, que pertenecen a la coinfección de coronavirus e influenza.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó, que el 100 por ciento de los pacientes infectados con ómicron son ambulatorios, es decir, no necesitan de hospitalización y han presentado síntomas leves.
A parte de los 66 casos confirmados, hay otros 107 que son analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Sin embargo, ninguno de los pacientes ha reportado síntomas graves o necesidad de hospitalización.
En cuanto a los casos de flurona, estos han sido detectados mediante pruebas PCR y según Enrique Alfaro, no representa un problema para los siguientes cuatro meses. No obstante, reconoció que la variante ómicron si ha generado más contagios aunque no un impacto en la capacidad hospitalaria de Jalisco.
Aun con ello, desde la primera semana de enero las solicitudes de pruebas de antígenos sí han mostrado un incremento, pasando de 65 llamadas diarias a 550. Además, actualmente se realizan dos mil 200 pruebas rápidas al día.
Cabe mencionar el 84 por ciento de la población en Jalisco cuenta con al menos una dosis contra covid-19 y el 66 por ciento ya tiene el esquema completo de vacunación.
Sin embargo, las autoridades exhortaron a los jaliscienses a mantener las medidas sanitarias implementadas por la Mesa de Salud. Incluso, a partir del 14 de enero será obligatorio presentar el certificado de vacunación covid en estadios, bares, antros, centros de convenciones, salones de eventos y conciertos.
MRG