Un centro de rehabilitación y un anexo son centros que ofrecen tratamientos completamente distintos, en el primero se brinda un trato especializado y profesional para cada paciente, mientras que el segundo se caracteriza por emplear técnicas destinadas a traumas psicológicos. Sin embargo, a pesar de su importancia y requerimiento, en Jalisco hay al menos 270 anexos sin certificar.
Al respecto José Luis Bautista, encargado de Clínica de Adicciones GDL, menciona que un modelo clínico garantiza a los interesados la seguridad de recibir una atención médica y psiquiátrica dependiendo el tipo de paciente. Caso contrario al anexo.
“Los lugares que se les denomina como anexos son lugares granjas y muchas veces, lo que te van a ofrecer solamente es un internado y mantener al usuario en condiciones no favorables y que muchas de las veces en lugar de que haya un resultado bueno hay un resultado no tan bueno”.
Los centros de integración juvenil también cuentan con ayuda y evaluación para determinar si la persona es candidata a tratamiento médico o sólo psicológico. Sin embargo, no todos los centros de rehabilitación llevan a cabo sus actividades de manera adecuada y verificada.
Para revisar que el centro de integración cuenta con una normatividad legal, se recomienda revisar las páginas del CECAJ y CONADIC, donde viene un listado de los lugares regularizados.
“Se tiene que llevar una certificación por parte de CECAJ a nivel estatal, que es el Consejo Estatal Contra las Adicciones aquí en Jalisco y éste se encarga de estar vigilando constantemente que el centro cumpla con ciertas normativas que se llevan a cabo, por ejemplo un tratamiento integral o profesional y a nivel nacional por CONADIC”, explicó José Luis.
Al respecto, Briones Casillas titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), admitió que hay más de 270 anexos sin certificar.
Además, en 2021 se realizó un censo donde detectaron 390 centros de rehabilitación que trabajan de manera regular, y 85 con un registro estatal. Hay 16 con verificación federal y 30 en puerta que estarán comprometidos para cumplir con la norma oficial de un registro.
MRG