A poco más de dos meses de que concluya el año, Francisco Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, señaló que se logró recuperar los empleos perdidos en el periodo más complicado de la pandemia.
Estimó que en el mes de diciembre la caída de los empleos será menor comparado con otros años, por lo que considera la expectativa será positiva.
Finalizó, mencionando que el primer semestre del 2023 pinta con retos importantes para Jalisco, pese a que continuará la inflación, pero se buscará hacer frente al tema junto con los empresarios.
Xavier Orendáin de Obeso, comentó que se está trabajando en la estrategia para establecer el presupuesto del próximo año, con el que planean apoyar a los empresarios que requieran apoyo financiero del gobierno.
“Estamos trabajando en las reglas de operación del año que viene del presupuesto para que podamos salir a principios de año justo en la cuesta de enero entrar con un Booster con un turbo para ayudar a los empresarios que requieren apoyo financiero del gobierno”, dijo Orendáin.
Con respecto a la inflación, Jalisco se encuentra en el lugar número 19 de la lista de entidades donde más han subido los precios y hasta la mitad de este 2022 la inflación estatal alcanzaba el 8.26%, por arriba de la media nacional, que cerró junio con 7.99%, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Estadística Económico Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
“En estos últimos meses tenemos inflación no solo en México, sino en todo el mundo y en Jalisco con cifras a junio estamos por arriba del promedio nacional. Se observó una inflación anual de 8.26 por ciento y el promedio nacional fue de 7.99 por ciento”, explicó Mireya.
Esta medición se hace a través de ocho grupos: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; entre otros servicios.
SCA