Ante el choque múltiple que se registró en la carretera Chapala el 28 de julio y que dejó al menos un muerto y siete lesionados, un conductor de tráiler con 30 años de experiencia recomendó realizar revisiones constantes en los tractocamiones para prevenir incidentes viales.
“Estar revisando constantemente el frenado del sistema de aire, porque a veces una pequeña fuga y nos quedamos sin frenos en las unidades grandes, entonces hay empresas que cada mes hacen un chequeo de frenado del sistema de aire, en nuestra empresa eso hacen cad mes, nos meten a revisión tanto de fugas de aire, balatas y todo el servicio”, detalló el conductor.
Es necesario que los jefes tomen en cuenta a sus transportistas para la revisión de unidades, ya que ellos conocen las carencias y problemas de los tractocamiones.
“Que los patrones hagan conciencia y para que los apoyen, también revisar las unidades para que nos tomen en cuenta cuando las tengamos que reparar, porque hay veces que te dicen ‘vete de viaje y de regreso lo checamos’ y en ese regreso es cuando pueden pasar este tipo de accidentes”, mencionó el trailero.
El conductor, que proviene de Ciudad de México, explicó que hay una incorporación bastante crítica al momento de descender por la zona del Tapatío sobre la carretera Chapala, en Jalisco.
“Hay una salida que constantemente los carros pequeños se salen a la calle que está a un lado del lado izquierdo y entonces cuando uno viene no recio y de repente los carros se paran, uno frena pero ya con una cierta cantidad de peso, la unidad no se detiene”, comentó el conductor.
De igual manera, el trailero argumentó que las personas tienen que permanecer alertas por si escuchan el claxon, moverse en caso de alguna emergencia.
“Hay que tener conciencia de que un claxon no solamente es para insultar o agredir a las personas, sino que también es una advertencia que vamos bajando o arriesgando todo. Lamentablemente sí falleció alguien, nadie tiene comprada la vida y nadie sabe en qué momento porque todos salimos, pero a la hora que regresemos”, manifestó el trailero.
En otros estados, la Guardia Nacional detiene a los tractocamiones para revisar sus documentos y verificar que hayan descansado para poder manejar varias horas en las carreteras de autopistas del país, de acuerdo al conductor.
“Yo tengo una bitácora, tenemos ocho horas de trabajo y cinco de descanso, o seis si nosotros no tenemos esas seis horas de descanso no nos dejan trabajar, hay ciertas partes de la República Mexicana donde los federales te paran y ven esa bitácora, y si ven que tú estás dentro del horario de descanso y te pueden quitar hasta las llaves”, expresó el trailero.
Usar intermitentes es elemental, así como las direccionales para evitar accidentes graves, ya que observando las luces, los choferes toman sus debidas precauciones para mantenerse alejados de los vehículos, explicó el conductor.
Por último, el trailero aseguró que los conductores de los tractocamiones deben guardar una distancia aproximada de cinco metros entre cada vehículo para poder frenar en su totalidad, dependiendo del peso de la carga.
AA