Víctimas de abuso sexual por funcionarios públicos de Jalisco exigen justicia

Las mujeres señalan que han hechos las denuncias pero sus casos no avanzan.

Las mujeres se reunieron para exigir justicia | Josefina Ruiz
Jalisco /

Mara Guzmán, Georgina Arguello, Vania Carranza y Blanca Paredes no se conocían, pero las unió una misma causa; denunciar a sus agresores. Las cuatro señalan a funcionarios públicos .

El primer caso es el de Georgina Arguello, la funcionaria que denunció a Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo, por hostigamiento sexual y laboral. Los hechos ocurrieron luego de que rechazara una invitación para ir a la playa con él.

Gina relató que no la dejaron denunciar el hostigamiento sexual porque había prescrito y le dijeron que el hostigamiento laboral tenía que ser una demanda laboral; encuadraron el delito en denigración de las personas, archivaron su carpeta, no pidieron pruebas y desestimaron el dictamen.

“Ahora estoy pidiendo una tutela de derechos y otros trámites legales que por sigilo no puedo decir, pero el trámite sigue aquí y fue cuando se filtraron mis medidas cautelares de la fiscalía y al día siguiente el gobernador salió a decir que eran cuentos, que eran mentiras mis denuncias sin conocer la versión ni nada [...] desacreditó y le dio línea a las fiscalías”, asegura Georgina Arguello.

Señaló que a pesar de contar con medidas cautelares desde el mes de noviembre del año pasado le fue retirado la semana pasada el dispositivo ‘Pulso de Vida’, su investigación no presenta avances, el Secretario de Trabajo continúa en su puesto y desestimó la denuncia de manera pública.

“Me quitaron el pulso de vida, yo creo que es por el ruido que estamos haciendo en redes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres nos había ayudado pero hay que estar detrás de los abogados para que nos estén ayudando a estar promoviendo las medidas cautelares”, añadió Georgina.

Acusa a visitador de la CEDHJ 

El caso de Mara Guzmán ocurrió en mayo de 2021 tras denunciar al segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Kristyan Felipe Luis Navarro quien le pidió acudir a trabajar de manera presencial pese a estar en pandemia y que ella padece una enfermedad autoinmune, lo que la ponía en una situación de riesgo.

Su carpeta de investigación fue archivada y aunque logró que su denuncia fuera retomada en el mes de agosto al igual que Gina Arguello le quitaron el pulso de vida, ha pedido audiencia con el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, pero no la ha recibido.

“La comisión de derechos Humanos protege al segundo visitador e imagínense la ciudadanía que confianza puede tener en la comisión para poder presentar una queja viendo cómo está mi situación, si a una trabajadora la están acosando laboralmente”, comentó Mara Guzmán.

Además, señala a María Isabel Gallaga González, abogada de su agresor y también funcionaria de la CEDHJ, de utilizar sus influencias para que su caso continúe sin presentar avances. Mara fue removida a otra visitaduría, trabaja desde casa y anhela al igual que sus otras compañeras de lucha que la justicia llegue pronto, mientras continúa desprotegida.

Trabajadora de la SEJ denuncia a compañero 

Vania Carranza es la tercera víctima, el viernes 8 de abril se llevaría a cabo la cuarta audiencia de manera virtual, luego de que su agresor sexual y compañero de trabajo en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) Manuel N no se presentara a ninguna de las anteriores argumentando que estaba enfermo de covid, sin embargo, tampoco acudió y está prófugo de la justicia.

“El viernes iba a ser la cuarta audiencia porque no se había presentado que porque está enfermo de covid y el jueves que fueron agentes del ministerio público a ver que él estuviera en el hospital, ya no está en el hospital ya se había dado de alta por lo que se considera prófugo, por eso se suspendió la audiencia porque ya no lo encuentran”, afirmó Vania.

Aseguró vivir con miedo a pesar de que le fue entregado un pulso de vida, ella considera que el dispositivo no le garantiza sentirse segura y es consciente del riesgo en el que se encuentra mientras su agresor continúe en libertad.

En tanto no se detenga a su agresor señalado por abuso sexual su proceso está detenido, su historia le recuerda al caso del magistrado José de Jesús N quien tampoco acudió a sus audiencias y al final terminó prófugo de la justicia al igual que su agresor.

Expareja de magistrado acusado de abuso es amenazada 

La ex pareja del magistrado, Blanca Paredes también se sumó a las voces de estas mujeres, ella ha sido amenazada luego de que divulgara la evidencia del abuso sexual por parte del magistrado en contra de su sobrina. También teme por su vida y la integridad de los dos hijos que procreó con él y de quien no recibe la pensión alimentaria.

“Nos damos cuenta por una vecina, en el cumpleaños de mi hijo una vecina vio que el magistrado tocaba a mi sobrina y yo siempre he tenido cámaras, nos vamos a revisar las cámaras y es cuando nos damos cuenta, lo enfrento, lo corro de la casa y al correrlo me dijo ‘ya te interpuse una denuncia por amenazas’”, finalizó Blanca.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS