Vecinos de la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla, denunciaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde noviembre del 2023, situación que les ha generado gastos extras y enfermedades, esto pese a que continúan pagando su cuota mensual a la concesionaria Agua de Puebla.
TELEDIARIO acudió a las viviendas de los más de 15 vecinos afectados y se pudo constatar que sus cisternas se encuentran vacías, las llaves de los baños y cocina se volvieron inservibles, ya que tienen que almacenar el agua en cubetas y tambos.
A la fecha han gastado un aproximado de 38 mil 400 pesos en pipas de agua potable en estos 16 meses que no les fue abastecido este líquido vital en sus hogares.
"Nos cuesta 600 pesos y una pipa nos puede dilatar de ocho a diez días, en un uso normal de una casa de cuatro personas, si la casa tiene diez personas nos va a dilatar ocho días, 600 por cuatro semanas al mes son 2 mil 400 pesos que gastamos mensuales", dijo doña Susana López.
Los vecinos expresaron que únicamente han tenido dos acercamientos con trabajadores de la concesionaria, quienes les prometieron cambiar los medidores de agua y la sustitución de la tubería, misma que en dos calles fue renovada, sin embargo, continúan sin el servicio.
Añadieron que de ser necesario realizarán manifestaciones y cierres viales para que la empresa se haga cargo del abastecimiento, así mismo, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), debido a las problemáticas de salud y sociales que les ha generado esta situación.
"Vamos a llegar a cualquier instancia incluyendo a derechos humanos porque así lo vamos a hacer y vamos a exigir un derecho que nos corresponde", señaló la habitante Mariana Montero.
Agregó que por más de un año han tenido que reciclar el agua, acudir a la casa de sus familiares a bañarse y llevar su ropa a la lavandería, debido a la falta del líquido.
Poblanos gastan más agua por temporada de calor
Héctor Durán Díaz, director de la empresa Agua de Puebla, indicó que el consumo del vital líquido en temporada de calor aumenta hasta en un 30 por ciento, por lo que llamó a los habitantes a intensificar el cuidado y evitar el desperdicio.
Detalló que, actualmente la capital y municipios del área metropolitana se abastecen del acuífero del Valle de Puebla, con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos; sin embargo, durante el periodo de estiaje baja la disponibilidad.
MAR