El 18 de mayo se llevó a cabo la audiencia intermedia en el caso de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG), Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, vinculados a proceso en el mes de enero, por el delito de despojo de bienes e inmuebles tras el plantón realizado en el predio donde se construye el complejo inmobiliario Iconia.
Armenta informó que el juez determinó ampliar el periodo de investigación y ofrecimiento de pruebas hasta el próximo 10 de septiembre. Ambas partes tendrán hasta esta fecha para presentar evidencias y posteriormente en septiembre iniciará la etapa intermedia donde se valorarán dichas pruebas.
Sobre los recursos que los estudiantes han interpuesto contra la empresa a cargo del proyecto, indicó, Javier Armenta:
"Siguen vigentes las acciones jurídicas que por otro lado hemos hecho por ejemplo actualmente tenemos un juicio de amparo frente al desalojo de agosto del 2021 que nos permitió internet dos suspensiones que no les permite vender ni rentar que es la sección B y C y bueno actualmente está detenida la construcción por parte de la profepa porque carecen de un permiso en materia ambiental".
¿Por qué es acusado Javier Armenta?
Desde marzo de 2021, un grupo de estudiantes, entre ellos, Javier Armenta, levantaron un campamento en los predios del controversial proyecto Iconia, en el parque Huentitán de Guadalajara, con la finalidad de evitar construcciones en esta área natural.
El movimiento fue tomado por sorpresa y en agosto del mismo año, y de manera violenta, fueron desalojados los estudiantes por elementos de seguridad. Desde entonces, los colectivos, vecinos y universitarios, que son parte de esta red de resistencia, han emprendido la búsqueda por recuperar el parque del que fueron ahuyentados.
Actualmente existe una suspensión que prohíbe a las empresas Operadora Hotelera de Salamanca y Hoteles Rivera de Luxe, edificar cualquier tipo de construcción en el 70 por ciento del terreno que se encuentra en el parque Huentitán, según información brindada por Armenta.
Cabe señalar que en la mañana de este 5 de enero, estudiantes de la Universidad de Guadalajara salieron a las calles para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detener la persecución política contra Armenta.