El doctor Jesús Ociel Baena Saucedo es oficialmente el primer magistrade de Aguascalientes ante el Tribunal Electoral, quien rindió protesta el 1 de octubre para desempeñarse como el titular de la Secretaría General de Acuerdos.
Ociel Baena nació en Saltillo (Coahuila) pero radica desde hace 10 años en Aguascalientes, en donde logró marcar una diferencia y dejar un recordatorio de que la comunidad LGBTIQ+ puede llegar a ocupar estos cargos.
El magistrade, como se hace llamar, tiene un doctorado en Derecho y ha impartido clases en la Universidad de Aguascalientes. Y a pesar de que el camino ha sido complicado tras sufrir constantemente discriminación por su orientación sexual, el 1 de octubre ha sido respetado por sus colegas tras su nombramiento como magistrade, aunque en la sociedad no sucede lo mismo.
“Básicamente debemos entender que en materia político-electoral existen 5 derechos humanos: el de votar, ser votado, asociarse libre para tomar parte de asuntos políticos, militar en partidos y formar parte de autoridades electorales; éste último, es el que estoy ejerciendo al formar parte de un Tribunal Electoral”, expresó el magistrade.
En 2021, Ociel Baena presentó una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se modificara el acuerdo nacional con el fin de que se incluyeran cuotas arcoíris, es decir, la integración y reconocimiento al derecho de la población LGBTIQ+ y no binaria en el país.
“Hay dos tipos de comentarios, algunos propositivos y otros discriminatorios, lo que hace es quitar el velo de la realidad que sufrimos en la comunidad, un discurso de odio e intolerancia que hemos vivido desde la infancia. Durante mucho tiempo fui discriminado por mi orientación sexual pero es lo que te hace ser resiliente para este tipo de actividades, el tema es que debemos seguir luchando”, indicó.
El magistrado señaló que la aceptación es una lucha constante y su reto personal es resistir y seguir dando visibilidad a la población LGBTIQ+ y en el ámbito profesional, emitir sentencias con perspectiva de inclusión.
MRG