Con la ilusión en el rostro, pero con nostalgia, Jimena Loayza Gamboa destacó que desde niña admiraba la labor del policía, por ello decidió ingresar a la Academia de Formación y Profesionalización Policial del municipio de Puebla, por lo que dejó toda la vida civil, pero principalmente a su familia.
En entrevista con TELEDIARIO Puebla, destacó que al principio vivió momentos complicados debido a que es muy apegada a su familia, por ello señaló que es una de las experiencias más duras que ha vivido.
"Esta preparación ha sido totalmente nueva, al principio fue un poco difícil, ya que venimos de la vida civil y no estamos acostumbrados a tanto ejercicio a esta disciplina pero pues ahora todo va mejor, porque los primeros días fueron difíciles sobre todo el tema de la familia y el desgaste físico, pero en mi nunca quedó la idea de desistir y de repente sí entré en crisis, y después esto cambió totalmente, pues mi inspiración es mi familia", externó la cadete.
La joven destacó que para todos sus compañeros es una situación difícil, ya que tienen que permanecer en las instalaciones de la academia todos los días y sólo pueden visitar a sus familia los fines de semana.
Jimena resaltó que tienen una disciplina rigurosa, el día inicia desde las 06:00 horas para prepararse, a las 08:00 horas realizan su entrenamiento físico y después realizan un aseo, posteriormente desayunan para dar paso a la formación académica hasta las 18:00 horas, sin embargo, las actividades concluyen a las 22:00 horas.
"Ser policía es un trabajo de valor, amor y pasión"
Asimismo, comentó que al interior de la academia no hay contacto con la tecnología y el exterior, así que cada fin de semana que sale para reunirse con su familia renueva fuerzas para continuar con su preparación.
"Nuestros celulares nos los entregan hasta que ya salimos francos los fines de semana, porque de lunes a viernes estamos en la academia, por ello es una alegría ver a la familia y es ahí donde recuerdas el motivo del por qué estamos aquí".
- Comunidad
La joven cadete comentó que hace más de un mes ingresó a la academia, lo cual cambió su perspectiva de la figura de un policía pues experimentó en carne propia que se necesita "mucho valor, amor y pasión".
Asimismo, subrayó que se siente muy orgullosa de ser mujer y estar representando al género en este ámbito, por tanto se ha demostrado que tienen la misma capacidad y resistencia para estar en la capacitación, y que existen 28 mujeres en la generación 33.
Precisó que en su formación recibe las materias de doctrina policial, ética policial, orden cerrado, derechos humanos entre otras. De igual forma, refirió que no es fácil el ingreso, pues pasó varios filtros para formar parte de esta generación,
"Es persistir, resistir y nunca desistir y sí este es su sueño que lo cumplan y lo alcancen, eso le digo a todos los que aspiran a ser policías", expresó la cadete.
Control de confianza, principal filtro para aspirantes a policía
Por su parte, el director de la academia, Guillermo Antonio Almazán Smith, puntualizó que el principal requisito que se solicita a las personas es que tengan el bachillerato concluido, cartilla liberada en el caso de los hombres, aprobar la evaluación de control de confianza y tener de 18 a 40 años de edad.
Además, dijo que deben pasar diferentes filtros como es el de control de confianza, trámite que realizan en el C-3, así como cumplir con todos los requisitos y agregó que la academia del municipio está acreditada, por lo que la clasifica como de las más importantes del país por del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, como una academia tipo B, lo que hace que sea de calidad, casi compitiendo con una estatal.
El director indicó que se les aplican exámenes toxicológicos, psicométricos, socioeconómicos y del polígrafo.
AGA