El jueves 18 de agosto emitirán la resolución final referente al asesinato de María Fernanda Peña Álvarez y su esposo Alejandro Castro Martínez, que murieron el 23 de junio de 2019 cuando el auto del jugador Joao Maleck los impactó en el cruce de la avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos en Zapopan.
La señora Marta y Claudia Álvarez-Ugena, familiares de María Fernanda, confían en que los colegiados darán una solución favorable que resolverá el caso conforme a derecho. Asimismo, dicen que lo correcto por parte de las autoridades es que la pena de Joao Maleck incremente, ya que afirman que el culpable debe permanecer en la cárcel y cuentan con pruebas suficientes para que esto se lleve a cabo.
También agregaron que la resolución del caso será histórica y “quedará registrada en la historia de la justicia”, no sólo en Jalisco, sino también de otros estados, ya que marcará un antes y un después en este tipo de crímenes.
Marta y Claudia Álvarez-Ugena buscan una pena ejemplar sin privilegios, una justicia igualitaria para María Fernanda y Alejandro Castro, donde no se contemple el estatus del futbolista Joao Maleck.
Siguen luchando por justicia
A tres años de la muerte de María Fernanda Peña y Alejandro Castro, la familia de las víctimas se aferra a su última esperanza para obtener justicia y que el Tribunal Federal de Amparo considere insuficiente la sentencia al futbolista.
“Esta es la última instancia, se han agotado todos los recursos tanto por la defensa como por la asesoría jurídica”, explicó Anuar García, representante legal de la familia.
El abogado afirmó desconocer cuántos amparos han interpuesto ante tribunales estatales y federales en el transcurso de tres años. No obstante, dijo que en los tribunales locales el proceso no ha sido apegado a derecho.
“Nosotros vimos muchas casualidades para obtener beneficios que no creemos que le correspondan (a Joao Maleck), muchas confusiones porque el delito se llama homicidio a título de culpa grave y luego no valoran la segunda agravante, cosas sospechosas lo pudiéramos llamar”, explicó.
Anuar García considera que el futbolista fue favorecido por ser una figura pública, ya que “no necesariamente tiene que ver con el tema de la habilidad para sus abogados” el obtener los beneficios que hoy ostenta. Además, enfatizó que no se tomó en cuenta que Joao Maleck conducía a exceso de velocidad bajo el influjo del alcohol.
MRG