La tormenta tropical 'John', estacionado en las costas de Guerrero y Oaxaca, ha ocasionado estragos en la Sierra de Guadalupe, área natural protegida del Estado de México. El fenómeno meteorológico logró alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y contó con vientos de hasta 195 kilómetros por hora en la zona del Pacífico mexicano.
Autoridades del municipio de Ecatepec advirtieron que existe un riesgo latente de deslaves en la Sierra de Guadalupe por las fuertes lluvias que se han registrado, provocadas por el alcance del huracán John. Además, las autoridades municipales previeron que la falta de atención a 30 presas de gavión y 2 presas de mampostería afectará la disminución del volumen del agua
“Por lo menos los registros que tenemos indican que desde hace 10 años la mayoría de las presas de gavión habían sido vencidas por el agua, por la falta de mantenimiento, y muchas de ellas no solamente estaban vencidas, sino que en 2018 ninguna de las presas de gavión estaba en condiciones de operar”, señaló el funcionario.
El director de Sapase explicó que la falta de infraestructura provocó que el descenso de agua residual con gran fuerza y volumen en cada temporada de lluvia, lo que reblandece el terreno y provoca deslaves de tierra.
“En 2019 tuvimos acercamientos con el gobierno estatal, en las mesas de trabajo solicitamos apoyo y recursos necesarios porque recordemos que la Sierra de Guadalupe es un área natural protegida y está a resguardo del Gobierno Estatal, y ellos tienen que ver la conservación y mantenimiento”, enfatizó.
“Pero no ha habido una respuesta como tal, hasta el año pasado nos enteramos que una presa de gavión había sido reconstruida, y todavía desconocemos, y después de estas precipitaciones la presa sigue en pie o sigue haciendo su trabajo, pero una presa de esas características no va a tener la efectividad para disminuir el riesgo ni contener las aguas”, agregó.
¿Qué zonas están en mayor riesgo?
Entre las zonas que se encuentran en riesgo se encuentran las colonias Tierra Blanca, Mesa de Leones, Parque Residencial Coacalco, Nuevo Laredo, El Tejocote y el primer cuadro de San Cristóbal Centro. Todas pertenecientes al Estado de México.
Eli Benjamín reconoció que hasta ahora en el municipio de Ecatepec no se han registrado deslaves, ni desgajamientos de cerros, aunque debido a las condiciones del terreno existe una posibilidad latente de que pueda ocurrir.
“Aquí en Ecatepec sigue estando este riesgo latente y nosotros seguimos pidiendo la colaboración porque sabemos que el riesgo existe como tal en zonas como Nuevo Laredo, Tierra Blanca, San Andrés la Cañada, El Tejocote y la avenida López Portillo”, informó.
De acuerdo con el gobierno local, las presas de gavión en la Sierra de Guadalupe cumplen la función de retener el agua de las precipitaciones pluviales y evitar que ésta descienda sobre la zona urbana, por lo que resulta indispensable y urgente su mantenimiento.
Afectaciones del huracán John
El huracán John ha dejado al menos 13 muertos en su paso por el territorio mexicano. Los estados con mayor número de afectaciones son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. El fenómeno meteorológico se ha desvanecido en intensidad frente a las costas mexicanas, pero continúan las lluvias remanentes en los estados mencionados.
A través de un anuncio en sus redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que abrirá un centro de acopio para víveres destinados a los damnificados en la zona del Pacífico el 30 de septiembre. El lugar de acopio será el Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, con un horario de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas.
EB