José de la Cruz, un ejemplo del esfuerzo diario de los migrantes por una vida mejor

La fuerte delincuencia obligó al adulto mayor a salir de su país de origen, lo que le ha traído diversos obstáculos en su camino.

José de la Cruz busca una vida mejor en la Casa del Migrante en Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

Ser refugiado tiene implícito el miedo que hace salir de su país de origen a cientos y cientos de migrantes que pasan por territorio mexicano y en su afán por llegar a Estados Unidos de América deben quedarse por un tiempo en México bajo la calidad de refugiados como don José de la Cruz, quien a pesar de ser adulto mayor se aventuró a salir de su país Honduras para salvar su vida.

“Tengo como unos cinco años en Saltillo, vengo desde Honduras, tenía problemas con las maras, me querían matar porque no les daba dinero, cuando llegué a Guatemala dormí en el monte el primer día, sólo tengo tres hermanas, mis padres ya murieron”, aseguró José de la Cruz.

Las maras lo hicieron huir y dejar atrás a su familia que le sobreviven tres hermanas porque su esposa y un hijo ya murieron, ahora tiene cinco años viviendo en Saltillo, dice que ya todos lo conocen y sonríe.

“En Guatemala me pidieron dinero, pero no traía nada, en Saltillo me trató muy bien la gente, no me quejó, ya me conocen bien, al padre Pantoja no lo conocí”, dijo.

Como él, miles de migrantes salen de sus países de origen porque huyen de situaciones graves de violencia, y algunos de ellos consideran que México es un buen lugar para vivir. Otros miles esperan ser refugiados un día.

“Los ladrones me quitaron mis papeles en Paredón, iba para Piedras y me las quitaron en el camino, también me quitaron 3 mil pesos que gané recogiendo nueces”, contó.

De acuerdo a datos de la Unidad de Protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados en Ciudad de México, en Coahuila viven ya casi 4 mil migrantes refugiados, de los cuales la mayoría están asentados en Saltillo.

¿Cómo pedir ayuda en la Casa del Migrante?

La Casa del Migrante es una organización no gubernamental que desde hace algunos años ha realizado labores de apoyo a personas indocumentadas y tras la reciente crisis migratoria que se ha visto en el Estado de Coahuila, este lugar ha servido como refugio para quienes se encuentran en una situación difícil fuera de su país de origen.

El apoyo humanitario que brinda la Casa del Migrante de Saltillo a las personas incluye cuidados médicos y psicológicos para quienes los necesiten, así como asesoría legal en cuanto a trámites migratorios y deportación, según lo afirma el sitio de internet.

Quienes necesiten recibir ayuda por parte de la institución, deberán acudir directamente a las instalaciones de la Casa del Migrante ubicada en la calle Juan de Erbaez, número 2406, en la colonia Landín. También pueden comunicarse al número 844 111 3273.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS