Una gran alerta generó entre la comunidad saltillense la desaparición de una adulta mayor que había salido de su casa desde el pasado 7 de agosto y no había regresado. Este lunes, familiares de Josefa López Monajaraz informaron que ésta había sido localizada con vida y ahora se encuentra en su hogar tras días de angustia.
Aunque la Fiscalía General de Personas Desaparecidas en Coahuila no ha emitido la ficha de localización mediante sus redes sociales, ha sido la propia familia de la señora Josefa quienes han informado a la comunidad que la adulta mayor ya se encuentra sana y salva con sus seres queridos.
- Policía
Aunque no se especificó el motivo por el que la adulta mayor desapareció ni tampoco en dónde permaneció durante todo este tiempo, la ciudadanía y la familia de la señora Josefa han recobrado la tranquilidad tras horas de miedo y angustia.
“Familia y amigos, gracias a todos por su apoyo y solidaridad con la familia Rico López. Mi abuela ya fue localizada y gracias a Dios está bien, gracias por sus mensajes y llamadas de apoyo. Por compartir y difundir, Dios los bendiga”, publicó una de las nietas de la señora Josefa.
¿Cómo fue la desaparición de Josefa López?
La Fiscalía General de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila emitió una ficha de búsqueda para localizar a la ciudadana Josefa López Monjaraz, adulta mayor originaria de la ciudad de Saltillo y que fue vista por última vez el pasado miércoles 7 de agosto por sus familiares.
Fue a través de redes sociales en donde sus familiares pidieron la ayuda de la comunidad para la pronta localización de la señora, quien hasta este domingo 11 seguía siendo buscada por las autoridades.
Josefa López fue vista por última vez el pasado miércoles 7 de agosto saliendo de su vivienda ubicada en la colonia 26 de marzo durante la noche, desde entonces no han tenido información de ella.
¿Cómo reportar a una persona desaparecida?
Lo primero que se debe hacer es, manteniendo la mayor calma posible, intentar contactar a amigos, familiares o conocidos que pudieran tener información útil.
Algo básico, pero sobre todo muy importante, es saber el nombre completo de la persona no localizada, una foto reciente y simple, edad, estatura, peso, rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices. En caso de haber visto a la persona el día que desapareció, es de mucha ayuda describir cómo iba vestida.
- Policía
Una herramienta que es muy útil y fácil de usar es el Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente y así poner en marcha los mecanismos de alerta y emergencia. Ahí mismo deberás llenar las bases de datos únicas para ayudar a coordinar las acciones con la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
KM