Durante la noche, dos jóvenes mujeres compartieron a través de sus redes sociales el video que grabaron al momento en que arrojan pirotecnia encendida a un hombre en situación de calle.
En el video se advierte que ambas se desplazan a bordo de un vehículo sobre la avenida Juárez, en el centro de Ciudad Valles. Por instantes reducen la velocidad de la unidad para lanzar el artefacto a un hombre que estaba postrado sobre unos cartones, en la banqueta que se ubica al exterior de la Oficinas Recaudadoras de Finanzas.
En el video se escucha la risa de las jóvenes al ver la reacción ansiosa de su víctima, quien se levanta asustado para sacudirse el artefacto con fuego e intentar ponerse a salvo de una explosión. Al trascender las imágenes en redes sociales la sociedad de Valles y la zona huasteca han manifestado su indignación y repudio ante este acto.
Desde la noche del miércoles 1º. de enero, a través de grupos en redes sociales comenzó una campaña para identificar a las autoras de esta agresión, que, de acuerdo al especialista en derecho penal Mtro. Edgardo Hernández Contreras, podría tipificarse como “tentativa de homicidio”.
Uso de pirotecnia en SLP deja varios heridos durante festejos de Año Nuevo
Durante la celebración de Año Nuevo se registró en San Luis Potosí una importante cantidad de accidentes relacionados con el uso de pirotecnia, fueron al menos 70 incendios ocurridos en diferentes puntos.
En la mayoría de los casos, las atenciones se limitaron a controlar las llamas provocadas por los explosivos en maleza e instalaciones públicas como postes de madera, que fueron alcanzados por el fuego y se prendieron; en alrededor de una decena de casos los bomberos solo llegaron a constatar que los brotes de incendio pudieron ser controlados por los vecinos.
Uno de los reportes, atendido en una vivienda ubicada en la calle Altamirano de la capital, una fuga de gas de una instalación defectuosa provocó que registrara una explosión, que derivó en cuatro personas heridas por quemaduras en diversos grados, los cuales fueron trasladados a un hospital.
La quinta víctima se trata de un adolescente de 15 años de edad, a quien le explotó pirotecnia en las manos y tuvo que ser amputado de los dedos en el Hospital Militar, a donde fue trasladado por sus familiares.