Juan Diego es una figura que tiene alta relevancia dentro de la religión católica dentro de México, específicamente vinculado con la Virgen de Guadalupe, pues éste fue clave, de acuerdo a la historia, para que la madre de Dios le construyeran su capilla.
Juan Diego eventualmente fue canonizado por la iglesia católica debido a su historia y acciones que realizó en vida, pues con su labor altruista se pudo ayudar a diversas personas.
¿Cómo fue el encuentro de la Virgen con Juan Diego?
El hecho de que Juan Diego fuera canonizado tiene que ver directamente con que se encontrara con la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, siendo un hombre indígena de la casta chichimeca.
La historia dice que Juan Diego se encontró con la Virgen de Guadalupe y ésta le encomendó ir con el obispo Juan de Zumárraga para que le construyeran un templo, sin embargo la tarea no fue fácil para Juan Diego, pues el obispo se negaba a creer esa historia.
Fue entonces que luego de regresar al cerro de Tepeyac, Juan Diego volvió a encontrarse con la virgen de Guadalupe, a la cual éste informó que el obispo le había solicitado una prueba sobre el encuentro que tuvieron era real, por lo que la Guadalupana lo hizo.
La Virgen le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac y que ahí encontraría rosas de Castilla frescas, mismas que servirían como prueba para Juan de Zumárraga.
¿Porqué canonizaron a Juan Diego?
El que Juan Diego fuera canonizado por la iglesia católica tuvieron que pasar algunos cientos de años desde que éste tuvo el encuentro con la virgen, pues no fue hasta apenas hace 34 años que éste pudo ser considerado como santo.
Fue el 20 de noviembre de 1990 cuando inició el proceso de verificación de un milagro que se le atribuyó a Juan Diego, ésto debido a que una mujer se encomendó a él para salvarle la vida a su hijo.
Juan José Barragán Silva de 20 años cayó de una altura aproximada de 10 metros y sufrió de varias lesiones en el cráneo, lo cual lo dejó en muy mal estado, incluso su valoración médica de mortalidad superaba el 80 por ciento.
- Comunidad
Sin embargo, la madre del joven aseguró que se encomendó a Juan Diego cuando vio la taza de mortalidad de su hijo, pidiendo que éste viviera, milagro que fue concedido.
¿Quién canonizó a Juan Diego?
Luego de un proceso de 4 años donde las autoridades de la iglesia católica revisaron el caso, concluyeron que Juan Diego sí realizó milagro de salvarle la vida al joven.
Fue entonces que en 194 el mismo. papa Juan Pablo II se encargó de realizar esa ceremonia donde Juan Diego fue canonizado y convertido oficialmente en Santo.
MQ