Al señalar que la ciclovía que se construyó en el 2014 no cumplía con los estándares de seguridad y de movilidad, el director general de Movilidad y Espacio Público de Monterrey, Jesús Sánchez, justificó que se haya hecho una segunda en el puente Pedro Martínez.
Sin embargo, no precisó cuánto fue la inversión al señalar que el Tecnológico de Monterrey donó los separadores de carriles.
Sánchez aseguró que la ciclovía no es la causante del tráfico y si lo son las obras del Metro.
"La verdad es que no estaba amplía y es una ciclovía con andador peatonal que no cumplía con el estándar adecuado para la circulación ni de peatones ni de ciclistas, es una ciclovía bidireccional entonces por lo menos vas a necesitar dos 60 tres metros para la circulación de ciclistas, esto no mide más de uno 50 para ambas direcciones y tiene algo así como un metro 20 va variando para la circulación peatonal cuando lo adecuado es que sea más allá de uno 50, entonces lo que detectamos es que esa ciclovía ni tenía el espacio suficiente para la circulación peatonal ni para los ciclistas."
Aunque hay evidencia de que los automovilistas se tienen que estacionar en la banqueta de la calle Pedro Martínez, en la colonia Nuevo Repueblo, ya que no hay un área para poder aparcarlos, descartó que esto suceda.
"Ahí ya no se pueden estacionar simplemente porque el diseño de la calle ya no lo permite pero cuando mucho había tres cajones de estacionamiento entonces la afectación es mínima."
"No hemos detectado nosotros, tienen espacio, se pueden estacionar perfectamente en las calles transversales y eso es lo correcto que tendrían que hacer los automovilistas."
Ciclovía no es capricho
"Quiero aclarar, es algo muy importante no es un capricho si no simplemente era una ciclovía que no cumplía con el estándar que generaba problemas una serie de conflictos entre peatones y ciclistas y por eso era necesario realizar este ajuste."
Sánchez también habló sobre el caos vial que se genera por las obras de la Línea 4 del Metro en Constitución y la 6 en Madero.
Mencionó que desde el lunes se inició una revisión en las obras para evitar que se generen cuellos de botella.
"Estamos hablando con ellos viendo de qué forma vamos a minimizar los impactos derivados que requieren espacio sobre todo dentro de los carriles exprés de constitución para para lograr realizar las maniobras."
El director de movilidad dijo que la vialidad se irá liberando conforme se vaya terminando la construcción de los capiteles, sin embargo, esto todavía tomará tiempo.
bimc