El alza del precio por kilo de huevo ha alcanzado los 62 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el Índice Inflacionario de Precios al Consumidor, realizado por académicos del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas.
Héctor Iván del Toro Ríos es profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, y habló de los rangos en los que oscila el precio del huevo dentro de la ZMG.
“El precio más barato que hemos encontrado en algunas sucursales es de 42 pesos y el más elevado es de 62 pesos, por lo tanto en esto depende tanto las zonas como lo que viene siendo el traslado de los productos y esto trae consigo que tengamos esta forma de reflejar el precio en diferentes formas y en diferentes sectores del estado”, comentó.
Cabe señalar que se inició el año cuando el precio de este alimento básico rondaba los 40 pesos según la Profeco.
El costo del huevo se disparó a principios de febrero por diversos factores, entre ellos el frío, la inflación y el incremento de exportación de este producto a Estados Unidos por el alza del precio también en el país vecino.
Esto comentó el profesor del Toro acerca del alza en los precios del huevo y como los productores buscan el beneficio económico propio al exportar con precios elevados y no satisfacer las necesidades del país.
“Estados Unidos está teniendo un sobreprecio de este producto, por lo cual estamos viendo el precio que están manejando por arriba de los 120 pesos mexicanos es algo que está caracterizando que la producción se destine a la exportación, por lo tanto estamos mandando nuestro producto para satisfacer las necesidades de la población de aquí y las mandamos hacía Estados Unidos”, afirmó.
De acuerdo con las estimaciones del académico, será hasta mayo o abril cuando se regule de nuevo el precio porque la primavera es la etapa más prolífera para las aves de granja.
JB