Incrementó el precio del jitomate y tomate verde en los mercados y tiendas de autoservicio en el municipio de Tehuacán.
Ahora el precio de estos productos oscila entre 35 y 40 pesos, mientras que el costo de tomate verde se vende entre 30 y 35 pesos.
En entrevista para MILENIO Puebla, el productor de hortalizas, Omar Molina, informó que una de las causas por las que pudo originarse este incremento es por las heladas que se registraron en Cañada Morelos y Esperanza, que son zonas donde hay siembras de esos dos productos.
"En la región de Tehuacán no se han presentado daños a siembras por heladas, sin embargo si se dio un aumento en el precio del jitomate, tomate, zanahoria, cebolla y el cilantro", informó.
El aumento en las hortalizas regularmente se presenta en estos días y se mantiene hasta finales de diciembre.
En este año no se habían alcanzado esos precios en el jitomate y tomate que son dos productos importantes en la preparación de alimentos.
De acuerdo con el productor, el aumento en el precio es favorable para los campesinos que por varios meses de este año han acumulado pérdidas por los precios bajos en que venden sus productos hay casos donde no recuperan la inversión, en otros sí, pero no tienen los ingresos esperados.
Saben que estos aumentos afectan a los consumidores, no obstante los precios que tiene la canasta básica cada día se van incrementando y eso les afecta.
Mientras que comerciantes señalaron que son los introductores quienes comenzaron a vender estas hortalizas en un mayor precio, eso les obliga a ellos a tener que aumentar para que les genere una utilidad.
Desconocen porque el jitomte que
es producido que se produce en mayor cantidad en invernaderos, también le aumentaron el precio cuando estos no se ven afectados por las heladas.
IOG