Los abuelos de Cristopher, el menor de tres años cuyos padres se encuentran en prisión preventiva tras agredir a una maestra en un kínder de Cuautitlán Izcalli, obtuvieron la aprobación para resguardar al niño.
Podría ser el sábado 29 de julio cuando la familia pueda obtener la custodia temporal del alumno de kínder Frida Kahlo y quede bajo los cuidados de sus abuelos paternos, Alberto Hernández y Mariana Rodríguez.
- Comunidad
Una vez que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, determinara que los abuelos paternos del menor son viables para recibir al menor en su hogar e integrarlo a su seno familiar, será el Juzgado de Distrito el que estipule la fecha para su entrega.
Luego de que la autoridad judicial dé a conocer esta fecha, el DIFEM y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá dar cumplimiento a lo que se determine, privilegiando en todo momento la seguridad, integridad y el interés superior del menor.
El equipo legal de la familia detalló que una vez que ya se realizaron las pruebas pertinentes y que el propio DIFEM determinó la viabilidad de éstas, podría ser hasta este sábado cuando Alberto Hernández y Mariana Rodríguez puedan reunirse con su nieto de tres años de edad.
También explicaron que continuarán con las visitas de convivencia en el Centro de Asistencia Social “Mónica Pretelini”, en Toluca, acompañados del personal del DIFEM, en tanto se determine la fecha para su salida y entrega a sus abuelos.
¿Por qué el alumno del kínder Frida Kahlo estaba en el DIF?
Luego del ataque a la maestra Brenda, el martes 18 de julio de 2023 Cristopher fue traslado a la ciudad de Toluca, al Centro de Asistencia Social “Mónica Pretelini”, bajo el cuidado y protección del sistema DIF del Estado de México, en donde desde el primer momento recibió la atención especializada, primero por un grupo multidisciplinario para saber cómo se encontraba, tanto de manera física como psicológica.
Posteriormente, este lunes 24 de julio, Alberto Hernández y Mariana Rodríguez acudieron a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en Toluca, para iniciar con las pruebas respectivas y así determinar si eran o no viables para tener al menor bajo su resguardo.
Las pruebas complementarias se alargaron hasta este miércoles, cuando se determinó su viabilidad para ser la red de apoyo y cuidado de Cristopher.
CMOG