Alejandro Macías, especialista en enfermedades infecciosas y ex comisionado de salud durante la pandemia de gripe AH1N1, aclaró que la bacteria Klebsiella Oxytoca no se contagia de persona a persona, como ocurre con el Covid-19 o la influenza.
Esta bacteria ha causado alarma en el Estado de México debido a su relación con la muerte de al menos 13 menores de edad, situación que, según la Secretaría de Salud de la demarcación, se encuentra controlada actualmente.
- Comunidad
¿Cómo se transmite la bacteria Klebsiella Oxytoca?
En entrevista para MILENIO Televisión, Macías explicó que la forma en que la bacteria afecta a las personas es a través de la vía sanguínea, principalmente cuando se introducen productos contaminados mediante agujas.
Además, señaló que esta bacteria es comúnmente encontrada en el intestino de las personas y no suele invadir el torrente sanguíneo, lo que reduce considerablemente el riesgo de contagio en entornos como hospitales.
“Primero, lo que no hace esta bacteria, para que no haya una alarma en la gente, esa bacteria no se contagia de persona a persona. Todas las personas que están en los hospitales donde están ocurriendo los casos no corren peligro. Es una bacteria del intestino, habitualmente allí vive y no se mete la sangre”, destacó Macías, quien aseguró que los familiares y el personal médico no corren riesgo de contagiarse al estar en contacto con pacientes infectados por Klebsiella Oxytoca.
¿Quiénes son los más vulnerables a contagiarse con la bacteria Klebsiella Oxytoca?
A pesar de que la bacteria puede estar presente en el cuerpo humano, Macías explicó que se vuelve peligrosa cuando entra al torrente sanguíneo, sobre todo en niños prematuros, quienes son más vulnerables debido a la contaminación en soluciones salinas o glucosas utilizadas en su nutrición.
“(bacteria Klebsiella Oxytoca) Tiene un gran contenido de nutrientes que se contaminan con gran facilidad y por eso es que los de mayor riesgo son los niños. Porque son los niños prematuros que se están subiendo de peso. Pero si alguien combina una solución también te puede ocurrir, es menos común, pero le puede pasar a cualquiera”, advirtió.
Falta de personal y recursos propició el contagio de la bacteria Klebsiella Oxytoca
También explicó que, aunque la contaminación por Klebsiella Oxytoca no es un fenómeno nuevo en los hospitales de México, la situación se ha visto favorecida por la falta de personal capacitado, la escasez de recursos y la adquisición de insumos de baja calidad.
Por lo tanto, Macías hizo un llamado a los hospitales y centros de salud a trabajar con proveedores confiables y a implementar medidas estrictas de higiene y control para evitar la propagación de la bacteria.
A pesar de la preocupación generada, Macías insistió en que la población no debe alarmarse por la presencia de esta bacteria.
“Esta no es una bacteria que brinca de un lugar a otro. Necesita que alguien la ponga en lo de insumo que se contamine, y que luego alguien lo pase directamente por la vena por una aguja. A los demás es prácticamente imposible que se nos contagie”, concluyó.
AFV