Se inició un proceso para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en Jalisco, obtenga un crédito de hasta 150 millones de pesos con la banca de desarrollo e instituciones crediticias de México por la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, según el Periódico Oficial de Estado.
El crédito de 150 millones de pesos, son para asegurar las obligaciones pactadas en el contrato de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara. De acuerdo con el Periódico Oficial de la Estado, el Siteur tendrá autorizado “afectar los ingresos locales provenientes de las prestaciones de servicios en las líneas 1, 2, 3; así como subsidios, subvenciones, productos financieros o demás ingresos”. Asimismo, se menciona que el crédito ya fue autorizado por el Congreso de Jalisco y se ratificó el 10 de noviembre por los integrantes del Consejo de Administración del Siteur.
Cabe mencionar que Mota-Engil México, empresa que participó en la construcción de la Línea 3 y del Tren Maya, invertirá cinco mil 725 millones pesos en el nuevo proyecto y se contempla una intervención de casi dos millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal. Sin embargo, a cambio de la inversión, supuestamente la empresa obtendrá los ingresos de los viajes realizados por la Línea 4 en los próximos 38 años para recuperar parte del dinero invertido.
¿Qué se sabe de la L4 del Tren Ligero?
En el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, el mandatario destacó que la construcción de la Línea 4 finalizará dentro de dos años. Además, Alfaro detalló que en este primer arranque tiene 330 millones de pesos que se están invirtiendo, por lo que agradeció al presidente Andrés Manue López Obrador por cumplir su palabra y hacer que este proyecto sea una realidad construida de manera conjunta.
La Línea 4 estará conformada, en primera instancia, por ocho estaciones. Iniciará en Las Juntas y terminará en Tlajomulco Centro. Asismismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la Línea 4 beneficiará a 275 mil habitantes, ya que el transporte brindará mejor y mayor movilidad a los jaliscienses.
Esta nueva línea del tren ligero recorrerá Tlajomulco y Tlaquepaque; según Alfaro, el tiempo estimado del recorrido será de 35 minutos.
MRG