Montan los 10 tensores del techo de La Milarca

La empresa PMP Constructores, encargada del proyecto, reportó que se superó la instalación de las piezas.

| Cortesía
San Pedro, Nuevo León /

Las obras de montaje de los diez tensores con un peso total de 30 toneladas de peso del techo español mudéjar en lo que será el museo La Milarca ya fueron concluidas. 

Gloria López Álvarez, de PMP Consultores, despacho contratado como responsable y gerente de la construcción del proyecto, reportó que se superó la proyección de la instalación de las piezas que cada una pesa tres toneladas.

“Con excelente noticia que ya terminamos los diez tensores, fue el martes, al final de la jornada, entre 6 y 7 de la noche y la verdad nos superamos la programación”, confirmó la arquitecta.

El pasado 7 de julio, tras casi 50 años de haber instalado en su mansión este tesoro del siglo XVI proveniente de Almagro, España, y adquirido en California por el ex munícipe en 1975, el primero de diez tensores con un peso de tres toneladas y 12 metros de largo fue reensamblado en el museo La Milarca, que abrirá sus puertas en marzo del 2023, en el sector Valle Oriente en San Pedro Garza García.

Te recomendamos Desplazados por narco, hacinados en cuartitos de 3x3
  • Nacional José Antonio Belmont


El despacho PMP Consultores se encargó de las primeras piezas del cuarto techo mudéjar español de 60 toneladas que estaba sobre la residencia propiedad de Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro, para trasladarlas al edificio ubicado en el parque Rufino Tamayo.

La arquitecta y gerente del proyecto del museo detalla todos los aspectos, como parte del staff de PMP Consultores, firma contratada para la construcción del museo, la misma que colaboró en la construcción del estadio BBVA Bancomer del equipo de futbol Monterrey.

Gloria López Álvarez informó que las obras de montaje continuarán con las piezas denominadas faldones y molduras, que corresponden a 84 metros lineales. Indicó que el techo español de mudéjar consta de 89 pares, 11 almizates y otras 44 decoraciones pequeñas llamadas racimos, seis medianas y cinco grandes.

Además, continuarían con un estribo de 75 metros lineales divididos en secciones de diferente medida, que tiene la forma de un anillo y un perímetro que une a las demás piezas.

Los cuatro techos mudéjar de los siglos XIV al XVI y siete arcos góticos de los siglos XIII al XIV de la colección de William Randolph Hearst, el magnate norteamericano que inspiró el filme El Ciudadano Kane, fueron comprados por el ex alcalde sampetrino en Estados Unidos y Londres.

En junio del 2021 se informó que el proceso de ensamblaje único en el país se prolongaría durante seis meses en el recinto cultural en construcción en la zona de Valle Oriente, específicamente en el parque Rufino Tamayo.

El techo que cubrirá la edificación principal del recinto se pudo armar gracias a un libro que se llama La carpintería de los Blanco y de los Alarifes, editado en 1727.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS