Guadalajara es conocida por distintas cosas, pues es una ciudad que cuenta con una cultura diversa, algunos monumentos, personalidades y gastronomía que incluso en otros países la reconocen como algo emblemático de México.
La ciudad también cuenta con con una gran extensión territorial y es la capital del estado, por lo que cuenta con su zona metropolitana, interconexión de transporte público y constantemente se actualiza con energías renovables.
¿Por qué La Perla Tapatía?
Guadalajara recibe diferentes apodos, uno de ellos es la Perla de Occidente, nombrada así principalmente porque Jalisco se encuentra en el occidente del país.
El nombre de Guadalajara realmente tiene un significado que proviene del vocablo árabe y significa 'río de piedras' o 'río que corre entre piedras'.
Al tener un nombre que proviene de un significado de ríos entre piedras', por lo que una teoría indica que de ahí deriva lo de 'perla' y lo de tapatía es el gentilicio de tapatío, palabra que proviene del náhuatl tapatiotl que significa 'vale por tres' y esto durante el siglo XVII se utilizaba como una especie de moneda en un tianguis exclusivo de la ciudad.
El nombre de Guadalajara según historiadores fue dado por Nuño Beltrán en 1532 en honor a la ciudad de España con el mismo nombre de dónde éste era originario.
¿Guadalajara perdió una perla?
Se dice que durante la ocupación de España en México, el rey Carlos IV le obsequió a la ciudad una perla preciosa por sus servicios con la corona.
La perla duró años en la ciudad y los pobladores la adoraban, sin embargo algunos historiadores recalcan que fue en la guerra de Reforma que se perdió luego de que intentaran ocultarla precisamente para no perderla, sin embargo esto es otra de las teorías del porqué el nombre.
MQ