El laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) ya tiene la capacidad para hacer las pruebas PCR para casos sospechosos de casos de la viruela del mono, de acuerdo al doctor Francisco Muñoz Valle, rector de esta casa de estudios e integrante de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud.
No obstante, hasta el momento la viruela del mono no se encuentra en una etapa de epidemia o pandemia como en el caso del covid-19, manteniéndose a la fecha con nueve casos confirmados en el país, cinco de ellos en Jalisco.
“Ya nosotros tenemos las condiciones en el laboratorio de enfermedades emergentes del CUCS para poder hacer el diagnóstico, sin embargo, algo que es claro es que directamente en este momento solamente se están considerando como válidas las muestras que sean enviadas al laboratorio estatal y posteriormente estas son remitidas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”, señaló el doctor.
- Comunidad
Estos ensayos tipo PCR serán de utilidad para detectar si corresponde a variante África Occidental y Congo Central, las cuales se realizarán a partir de una muestra de lesiones o costras cutáneas de aquellos que consideren que están infectados.
Los especialistas e integrantes de la sala explicaron la importancia de mantener las precauciones y detectar los casos de manera oportunidad, ante la dificultad de un pronóstico certero para el aumento de contagios de la viruela del mono debido a que se han presentado fuera de las zonas endémicas.
“Sobre todo en personas que tengan varios de los síntomas que son como fiebre, dolor de cabeza, que tengan también inflamación de ganglios linfáticos, que es una de las características propias de esta infección y además, sobre todo, aquellas personas que presenten pústulas o pápulas que vayan evolucionando y se tienen que aislar entre cinco y 21 días”, detalló el doctor.
Acerca de la necesidad de vacunación, se tendrá que valorar futuramente de acuerdo a la concurrencia de contagios, esto sin minimizar la infección debido a la alarma epidemiológica existente por los casos presentados hasta el momento.
Valle Muñoz refirió que las personas vacunadas contra la viruela humana antes de 1975, cuentan con protección cruzada contra la del mono de hasta 85 por ciento, es decir, que la vacuna brinda inmunidad de largo plazo, por lo que la sintomatología sería leve.
La Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud está conformada por 12 integrantes, así como tiene un grupo de análisis y un área extendida conformada por profesionistas con maestría y doctorado en materia de salud pública, virólogos biólogos moleculares, inmunológicos y especialistas en diferentes zonas, los cuales estarán informando de forma precisa acerca de las diversas enfermedades.
Síntomas de la viruela del mono
• Fiebre
• Dolor de cabeza intenso
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Dolores lumbar y musculares
• Falta de energía
Después comienza a aparecer erupción cutánea, generalmente afecta primero al rostro y posteriormente se extiende al resto del cuerpo, que evoluciona a ampollas llenas de líquido y luego a costras que pueden tardar tres semanas en desaparecer.
Por otro lado, la cifra de contagios por covid-19 es menor en comparación a semanas anteriores, por lo que parece haber cierta estabilización, a pesar de que se ha visto un aumento en el número de infecciones, de acuerdo al monitoreo de la sala. Sin embargo, se recordó que la pandemia todavía no finaliza y es importante continuar respetando las medidas de prevención, así como completar el esquema de vacunación.
“La semana del cinco al 11 de junio tuvimos dos mil 214 casos reportados y en la semana pasada del 12 al 18 de junio tuvimos dos 976 casos, y esto corresponde a aproximadamente un 35 por ciento del incremento respecto a la semana pasada, sin embargo, es menor de lo que se había registrado en las semanas anteriores”, señaló la doctora Gabriela Macedo Ojeda, directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.
AA