Existen diferentes tipos de agentes contaminantes que pueden ser sustancias químicas que dañan el medio ambiente de forma alarmante y desencadenan una serie de complicaciones a la salud.
En el caso de Jalisco, la entidad cuenta con varios municipios que se dedican al sector ladrillero, uno de los que más contaminación genera, explicó la académica de la UDG, María Azucena Arellano Avelar.
"El monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles nuestro estado es ladrillero cuanta con municipios que son meramente ladrilleros y están emitiendo material particular y tienen un efecto nocivo directamente en nuestro salud porque se almacenan y pueden desencadenar una cadena de complicaciones a la salud", dijo María Arellano, académica de la UDG.
Entre los municipios que se dedican a este sector se encuentra Tlajomulco de Zúñiga, Tonala, Tlaquepaque y Zapopan, mientras que en Guadalajara, el tráfico rodado es el principal contaminante ya que emite contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado.
Agregó que estos contaminantes han provocado también un aumento en las temperaturas.
"Al estar directamente relacionados con el efecto invernadero esto provoca que cada vez más se condese almacenen más en la atmósfera y que traigan como consecuencia aumento de la temperatura y cuáles son los efectos por los cambios climáticos que estamos afrontando ya cada vez más de manera directa", explicó Arellano Avelar.
En Jalisco el área metropolitana de Guadalajara cuenta solamente con una red de monitoreo de 10 estaciones, cifra que para la también Encargada del Laboratorio de Estudios Ambientales del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía del Centro Universitario de Tonalá, María Azucena Arellano, es limitado por lo que considera es importante reforzar los monitoreos.
"Aunque estemos viviendo esta situación si se pueden hacer atribuciones desde nuestro hogar como separa residuos , compartir vehículo ser más conscientes con el medio ambiente y tratar de preservarlo yo creo que pequeñas contribuciones pueden traer grandes impactos si nos sumamos todos", comentó la académica de UDG.
De acuerdo con la OMS, calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable.
MQ