Profepa clausura predio en Lago de Chapala; se estaba violando la ley ambiental

El cascajo y escombro vertido en San Juan Cosalá sí representa un daño a la integridad del Lago de Chapala.

La Profepa realizó una visita de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental. | Profepa
Guadalajara, Jalisco. /

Después de que un video donde un camión de carga arroja escombros sobre el Lago de Chapala se volviera viral, causando la indignación de los internautas que se toparon con la publicación. Vecinos de la colonia manifestaron a los medios que no es la única vez que se atenta contra la integridad del cuerpo de agua, información que llegó hasta autoridades federales. 

Este miercoles 23 de enero la Proepa anunció la clausura parcial del predio donde se realizaban estos actos, anunciando a su vez que se trata de una propiedad federal. Fue personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco quien tras la inspección impuso la sanción. 

¿Quiénes tienen permiso para hacer uso del predio? 

Pese a que, quienes se encargaban de vertir los escombros en el terreno federal indicaron tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  se dio a conocer que las autoridades de Jocotepec no tienen permiso para hacer uso del predio. 


​La propia Semarnat indicó que en el año 2019, la Cooperativa S.C.P.P. Lagunas de Cosalá S.C. de R.L. requirió el permiso para poder poner en marcha la rehabilitación de una área recreativa sin fines de lucro en el Lago de Chapala, esta actividad se realizaría sobre el Malecón de San Juan Cosalá; sin embargo, la aprovación de estas obras no implicaban la remoción de vegetación ni la acción de obra civil en el área federal. 

¿Qué leyes se estarían infraccionando con las obras en el Lago de Chapala? 

De acuerdo con la información proporcionada por la propia Semarnat, el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y artículo 5 de su Reglamento en materia de la Evaluación el Impacto Ambiental, indican qua las áreas donde se realizan obras o actividades que necesitan autorización, requieren de la aprovación de la propia Semarnat. 

Además, el Lago de Chapal es considerado como un sitio Ramsar, que por su importancia ecológica internacional, requiere de mayor atención y cuidados del cuerpo de agua, cuya protección tiene que ser asegurada por los tres niveles de gobierno. 

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS