Después de la reforma al reglamento de la ley general para el consumo del tabaco en México, la cual expertos aseguran que se acota la libertad y trastoca los derechos fundamentales de todas las personas que gustan de fumar, Jesús Jasso Fraire, secretario del Foro Regional de Abogados de la Laguna, señaló que no se realizó pensando en un punto de equilibrio para respetar los derechos humanos.
"Esto para un servidor es muy peligroso, no solo desde el aspecto de la salud, yo quisiera tocar más el tema desde las cuestiones de la libertad”, destacó que ninguna ley debe de trastocar los derechos de las personas.
Recalcó que el sector restaurantero ha iniciado a interponer un amparo colectivo para proteger ante la modificación de la reforma.
- Espectáculos
"Yo creo que va a haber resultados importantes que merecen un buen análisis, por los que gustamos de analizar el derecho en todos sus aspectos".
Por último, puntualizó que serán los tribunales quienes deberán de analizar las formas en las que se pretende justificar la reglamentación y establecer si la forma en que se reglamenta se trastocan los derechos de los fumadores.
Restaurantes en La Laguna de Durango no han recibido notificación
Hasta el momento restaurantes en La Laguna de Durango, no han recibido alguna notificación de la aplicación de la nueva ley anti tabaco en la cual se prohíbe el consumo de tabaco en cualquier establecimiento cerrado o al aire libre.
Ley eliminó por competo uso de cigarros
Ossiel Alain Puentes, restaurantero señaló que existe incertidumbre ante la nueva disposición a nivel federal pues la Secretaría de Salud en el estado no ha notificado al respecto, por lo que trabajan con espacios para fumadores.
Cabe destacar que la nueva disposición elimina por completo el consumo de cigarrillos. Reconoció que para muchos giros de restaurantes bar, representará pérdidas el tener que acatar la ley anti tabaco.
¿Qué establece la nueva modificación?
Le nueva modificación establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente los productos elaborados con tabaco.
Además, el reglamento describe como exhibición directa “la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores” donde el consumidor pueda verlos y tomarlos directamente.