Estudiantes de Medicina de La Laguna marchan para pedir justicia para Eric Andrade

La muerte del joven de 24 años indignó a la comunidad médica, que recriminó que además de malos tratos y condiciones inadecuadas de trabajo.

Laguna. Marchan para pedir justicia para Eric Andrade
La Laguna. /

Con pancartas de demandas de justicia y por un servicio social seguro, médicos, pasantes y alumnos de las Facultades de Medicina de la Comarca Lagunera realizaron una marcha silenciosa en protesta por el homicidio de Eric Andrade, un joven médico que realizaba su pasantía en una clínica rural del ejido El Brillante, municipio de Pueblo Nuevo, Durango y que fue asesinado a balazos por uno de sus pacientes.

La muerte del joven de 24 años indignó a la comunidad médica, que recriminó que además de malos tratos y condiciones inadecuadas de trabajo, los pasantes tienen que enfrentar las deficiencias de un Sistema de Salud mal organizado y sin recursos, ahora también padecen los estragos de la inseguridad, por lo que demandaron justicia y garantías para pasantes  y residentes en las diferentes unidades médicas.



Gabriela Orozco Ruelas, médico pasante de la Universidad Juárez del Estado de Durango, denunció que desde el 2011 las autoridades los ven como mano de obra barata, padeciendo condiciones adversas y de inseguridad.

“No sólo es el homicidio de un compañero, sino los abusos hacia los pasantes, se nos ve como mano de obra barata que nos llevan a zonas rurales donde estamos en condiciones adversas, insalubres y de inseguridad”, recriminó.

Lamentaron que el comunicado emitido por la rectoría de la UJED y la UAC para retirar a sus pasantes de las zonas de riesgo y marginales no son atendidos por todas las instituciones, pues al menos 40 médicos residentes en clínicas de Durango recibieron amenazas de no entregarles la carta de liberación si se retiraban.


“Nos vemos amenazados con no tener nuestra carta de liberación, a pesar de que incluso ahorita las instituciones lanzaron un comunicado, hay instituciones hablando específicamente del Seguro Social donde siguen reteniendo a los pasantes bajo la amenaza de no liberarlos cuando es un requisito para poder titularse, un requisito muy caro si hay que pagar con la vida”, reprocharon.

Bajo el grito “Ni un pasante más”, el contingente partió desde la esfinge de la Torre Eiffel en Gómez Palacio hacia el Puente Plateado para tomar el bulevar Constitución y la avenida Juárez, para concluir la marcha en la Plaza Mayor de Torreón, bajo el reclamo de justicia y mejores condiciones para quienes se dedican al ramo de la salud pues enfrentan estrés laboral por las extenuantes cargas de trabajo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS