Tras ser rescatados por la Guardia Nacional, más de 500 migrantes salieron en dos caravanas con rumbo a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su caminar por la carretera Gómez Palacio-Jiménez, dos numerosos grupos de centro y sudamericanos, haitianos y costarricenses, fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja de Gómez Palacio.
Con rabia, tristeza y pesar, los indocumentados narraron las vejaciones de que fueron objeto tras ser privados de la libertad en una finca del ejido El Rayo del municipio de Lerdo.
Algunos denunciaron que tenían tres días sin comer ni tomar agua, otro grupo señaló que desde hace una semana estaban privados de su libertad al asegurar que fueron los propios choferes de las líneas de autobuses foráneos quienes los entregaron a grupos delictivos.
Mujeres y hombres con bebés en brazos señalaron haber sufrido un viacrucis en su camino por territorio mexicano y pese a ello no cesan en su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos donde confían obtener refugio migratorio.
Un gran número de los extranjeros cuentan con permiso migratorio por 30 días para transitar por territorio mexicano que tramitaron en Oaxaca y Chiapas, documento que tiene como fecha de vencimiento el próximo 28 de diciembre, por lo que decidieron retomar este miércoles su camino a pie hacia la frontera con los Estados Unidos