Conagua perfora pozos en Laguna de Zumpango, a pesar de su sequía, para llevar agua a CdMx

La Laguna de Zumpango también se encuentra en una crisis, pues está prácticamente seca.

Laguna de Zumpango / Archivo
Estado de México /

Pese a que la laguna de Zumpango se encuentra prácticamente seca, a tal grado que sobre el árido embalse quedaron toneladas de lirio seco, el cual puede llegar a provocar incendios y, al menos 60 mil aves migratorias no llegaron esta temporada a la zona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado a perforar pozos a 300 metros de profundidad, esto para trasladar agua de este acuífero a la Ciudad de México.

A través de un recorrido en el acuífero, TELEDIARIO pudo documentar que, justo a un lado del bordo de la laguna, varias empresas contratistas han comenzado a perforar una batería de 11 pozos profundos, esto a una distancia de 500 metros entre sí.

Las obras comenzaron en noviembre de 2023 y, según los trabajadores abordados, se registra ya un 80 por ciento de avance en los trabajos.

En uno de los pozos que se visitaron, durante la mañana del miércoles se retiró una enorme broca de 28 pulgadas, con la que se llevó a cabo la excavación, por lo que aún presentaba rastros de arcilla húmeda.

De acuerdo con los documentos obtenidos, 9 pozos serán operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con lo que buscarán extraer 450 litros por segundo del Acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual ya se encuentra sobreexplotado, según los propios análisis que publicó la Conagua en 2023.

La “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el Acuífero Cuautitlán-Pachuca” indica que existe un déficit de 229 millones 942 mil 637 metros cúbicos anuales “que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero”, por lo que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones.

Este acuífero, que se encuentra al norte de la Ciudad de México, cubre una superficie de dos mil 850 kilómetros cuadrados, comprendida en 38 municipios entre el Estado de México e Hidalgo.

Además, de los 9 pozos que se tiene contemplado explotar en la laguna de Zumpango para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la “estrategia para generar agua nueva” del gobierno capitalino también tiene contemplada la operación de tres pozos dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los cuales aportarán en conjunto 100 litros por segundo del mismo Acuífero Cuautitlán-Pachuca.

¿Se podrá restaurar la Laguna de Zumpango?

Si bien, el nivel del Sistema Cutzamala, mismo que se encuentra en niveles críticos, afecta a 14 alcaldías de la Ciudad de México, son 16 los municipios del Estado de México que también sufren el impacto de la reducción de esa fuente de agua.

El mismo municipio de Zumpango, con 286 mil habitantes, tiene un déficit de agua potable de 30 litros por segundo; Chimalhuacán con 720 mil habitantes, tiene un déficit de 658 litros por segundo; Nicolás Romero con 441 mil habitantes, tiene déficit de 356 litros por segundo y en Valle de Chalco, con 400 mil habitantes, el déficit es de 150 litros por segundo; pero el agua subterránea de Zumpango irá a la Ciudad de México.

“Me parece algo irónico que desde este lado esté totalmente seco, como desierto, vemos bolitas y del otro lado están haciendo pozos de agua. Es algo irónico que te pone a pensar, entonces, si hay agua para llevar a otros lugares, porque no hay agua para este lado de la laguna, que es importante para nosotros, para los pobladores que viven en los alrededores, los pescadores y para la biodiversidad”, dijo Rosaura Álvarez Hernández, una bióloga, dedicada a la observación de aves migratorias, quién denunció que esta temporada invernal, al menos 60 mil aves no llegaron a la laguna afectada por la sequía.

Dentro del plan Hídrico de la Secretaría del Agua del Estado de México se contempla la restauración de la Laguna de Zumpango, esto par que, a largo plazo, se pueda generar agua potable para la población, a través del trasvase de dos mil litros de agua por segundo de los lagos Guadalupe y Piedad.

“La laguna de Zumpango actualmente está seca, emitiendo grandes cantidades de óxido de nitroso y metano, por eso está explotando casi todos los días, tenemos que ponerle agua de calidad, potabilizar esos dos metros cúbicos que es agua para 2 millones 400 mil personas, en el norte del estado”, dijo Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS