Laika y Klein, las 'perritas terapeutas' del DIF de Puebla

Después de que su dueño falleció, ahora las perritas brindan su amor y cariño a las personas y menores de edad que acuden al sistema DIF.

Perritas donadas al DIF Puebla / Melanie Torres.
Puebla, Puebla /

En su testamento, una persona pidió como última voluntad que Laika y Klein tuvieran una vida útil, por lo que estas perritas fueron adoptadas en el DIF municipal de Puebla y desde hace unos días ya forman parte del sistema que acompaña a niños y adultos mayores en las terapias psicológicas, de área física, consultas dentales, así como en el tema emocional y social.

En entrevista con TELEDIARIO Puebla, Cecilia Barrios Espinoza, directora de Programas y Desarrollo del DIF municipal, explicó que las perritas están en las instalaciones del Sistema Municipal DIF porque así fue la última voluntad de un hombre que falleció a los 52 años y era soltero, por lo que su única compañía eran sus dos hermosas amigas de cuatro patitas.



Compartió que a través de un testamento, el donante estipuló que Laika y Klein deberían estar en este lugar para brindar amor y cariño durante las terapias, con el fin de ayudar a más personas.

"Originalmente la idea surgió porque estos canes se encuentran actualmente comodato en el Sistema Municipal DIF. Fueron donados por un usuario que falleció y dejó dentro de sus voluntades que ellas pudieran intervenir y ayudar a diferentes usuarios y población. Ellas llegaron aquí y surgió el programa que, a nivel mundial, ayuda a mucha gente en hospitales y clínicas y (Puebla) es el primer municipio que tiene este programa", destacó.


De esta manera, Laika y Klein ayudan a los humanos que entran en crisis de ansiedad a tranquilizarse, por tanto, cuando es necesario los terapeutas o médicos solicitan la intervención de las lomitas.


Barrios Espinoza señaló que hace unos días comenzó el programa con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios del DIF. El acompañamiento inició en el área de salud y consulta, ya sea dental, psicológica o médica, con el objetivo de que los caninos ayuden a tranquilizar a los pacientes.

"Ya tuvimos el caso de una chiquita que estaba llorando porque no quería la consulta dental y nos piden la intervención del can para que se pueda calmar mientras acariciaba la mascota", enfatizó.

Asimismo, indicó que cuenta con el programa de Centro de Día de la Dirección Jurídica, donde los menores puedan aprender a entrenar y guiar a las perritas para generar un mayor vínculo.

La funcionaria refirió que en la parte del acompañamiento de adultos mayores, las perritas también puede abonar para desarrollar habilidades en ellos, así como generar un ambiente pacífico interno entre los trabajadores del DIF.


Por su parte, José Luis Olvera Serrano, entrenador de la Unidad Canina del K9, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), precisó que el tiempo de capacitación con estos ejemplares fue de un mes y medio, donde se les adiestró con el esquema básico.

"El adiestramiento básico consiste en el echado, quieto, caminar junto, más que nada la palabra 'no'; ellas son más tranquilas y conviven con todas las personas, más sociables", acotó el entrenador.


AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS