La Dirección General del Instituto Registral y Catastral presentó la alerta catastral, un dispositivo electrónico que avisará cuando alguien intente efectuar un trámite con un inmueble de manera ilegal.
Lo anterior fue presentado en la ventanilla de alertas de Pabellón Ciudadano, donde estuvo presente el Director de Patrimonio del estado, Javier Villarreal Caballero, además de José María Urrutia, Director General del Instituto Registral y Catastral.
Las alertas catastrales buscan blindar las propiedades contra delitos como el despojo, que incluso estuvo a punto de afectar al menos 3 edificios de gobierno.
Si bien no se especificó la cantidad de reportes en la actualidad, José María Urrutia adelantó que se han incrementado las solicitudes de la Fiscalía en torno a información de predios para investigaciones por posibles delitos.
El servicio de las alertas catastrales se tramita con los datos del predio y con el INE del propietario, además de una cuota única anual de 519 pesos.
Al tener el servicio, en caso de alguna irregularidad la alerta llega vía SMS o por correo electrónico, y posteriormente se notifica a la Fiscalía para en un corto periodo de tiempo evitar la operación.
jvl