El gobierno de Jalisco ya solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional acerca de lo que pasó con el hombre que trató de secuestrar un avión e hizo que chocara una patrulla para intentar escapar después de que fue detenido.
De acuerdo a los datos que le fueron brindados al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, la unidad de la Guardia Nacional no tenía división, como suelen tener estos vehículos cuando llevan a un detenido, y el sujeto trató de agredir al conductor, quien perdió el control de la patrulla y chocó.
Lemus añadió que una vez que se le dé de alta al hombre identificado como Mario ‘G’, será trasladado directamente al Penal de Puente Grande, en donde se iniciará su proceso legal, ya que a pesar de que es originario de otro estado, el procedimiento se llevará a cabo en Jalisco.
“Venía en la parte trasera y al no tener división el sedán, entre el conductor y la parte trasera, el sujeto trata de agredir al conductor, situación que hace perder el control de la unidad y chocar ahí en González Gallo (…) Una vez que se le dé alta médicamente a esta persona, será trasladada directamente el Penal de Puente Grande para iniciar su procedimiento legal, es decir, el procedimiento en torno a estos sucesos, se va a llevar en el estado de Jalisco aunque la persona sea, si no me equivoco, de Guanajuato”, aclaró.
¿Cómo ocurrió el intento de secuestro del avión?
El vuelo 3041 de Volaris, que partió de Guadalajara con rumbo a Tijuana el 8 de diciembre, se vio involucrado en una emergencia cuando un pasajero intentó secuestrar la aeronave. Durante el trayecto, el hombre entró en la cabina y amenazó a la tripulación, exigiendo desviar el vuelo hacia Estados Unidos.
Gracias a la capacitación y los protocolos de seguridad, la tripulación logró controlar la situación pese a las amenazas. El vuelo, que transportaba a varios pasajeros, regresó de inmediato a Guadalajara, donde las autoridades lo recibieron para proceder con la captura del secuestrador.
Aunque el pasajero recurrió a la violencia para intentar forzar a la tripulación a modificar la ruta del avión, la tripulación respondió con rapidez y determinación. Se activaron los protocolos de seguridad, y varios pasajeros colaboraron para reducir al secuestrador mientras la tripulación asumía el control de la situación.
En un momento de gran tensión, el secuestrador tomó como rehén a una azafata, pero un pasajero intervino. Jesús, quien viajaba en el vuelo, relató que logró calmar al secuestrador y persuadirlo para que se entregara. "Le pedí que soltara a la azafata y conseguí que se rindiera", comentó tras el incidente.
Mario 'G' fue arrestado por la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Guadalajara. No obstante, los incidentes no concluyeron ahí. Durante su traslado, intentó arrebatarle la pistola a uno de los agentes, lo que ocasionó un accidente.
Mientras era transportado en la patrulla, al forcejear con uno de los oficiales, el vehículo perdió el control. El accidente resultó en lesiones tanto para los guardias como para Mario 'G'.
AA