El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, cumplió su compromiso de diálogo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en un taller en el que cinco grupos y buscadores independientes compartieron experiencias y propuestas para la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Los colectivos expresaron esperanza y confianza en la administración entrante, destacando la voluntad de cambio y la importancia de escuchar a las familias que se han vuelto también víctimas junto con sus desaparecidos.
- Comunidad
Se trata de talleres que tendrán continuidad en las próximas semanas con la finalidad de sumar todas las voces de la ciudadanía con solidaridad, transparencia, empatía y responsabilidad.
En seguimiento al compromiso de Lemus, para mantener comunicación permanente con la ciudadanía en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, el 29 de octubre se realizó el primer encuentro con la participación de colectivos y áreas técnicas del equipo de transición para el gobierno de Jalisco 2024-2030.
¿De qué tratarán los talleres?
Estos talleres tendrán la finalidad de escuchar, dialogar y delinear en conjunto estrategias para el próximo sexenio, como la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, una instancia que coordinará las acciones que se lleven a cabo.
En el primero taller participaron cinco colectivos: Fundej, Entre Cielo y Tierra, Huellas de Amor, Madres Busadoras (en búsqueda de ti y de todos) y Guerrer@s Buscadores de Jalisco, así como buscadoras independientes, quienes compartieron su experiencia con las instituciones que coadyuvan en la búsqueda de desaparecidos.
Los colectivos manifestaron la relevancia que desde el gobierno del estado se acepte la problemática de desaparición de personas, y que refirieron que simboliza esperanza e impulsa a sumar esfuerzos conjuntos.
- Comunidad
“Estoy agradecida con este próximo proyecto, porque nos da esperanza a todos nosotros, a todos los colectivos que estuvimos aquí (…) de que juntos lo vamos a lograr”, dijo Guadalupe Aguilar, de Fundej.
Por su parte, Rubí Cruz Rosales expresó su confianza con la administración entrante y en el cumplimiento de las propuestas, las cuales se están delineando junto con las familias.
En este taller participaron varios miembros del equipo de transición del gobierno de Jalisco 2024-2030, incluyendo a Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Desarrollo Social; Cynthia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Diana Vargas Salomón, Directora de DIF Jalisco; y Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Jalisco.
Salvador Zamora enfatizó la importancia de la reunión como un espacio preparatorio, indicando que se busca conocer las inquietudes y experiencias de los asistentes: “es un nuevo gobierno, hay una nueva estrategia, y la primera estrategia es escucharlos”.
Durante el taller, se llevaron a cabo diferentes ejercicios para que los integrantes de colectivos pudieran compartir cómo han operado y señalar áreas de oportunidad dentro de las instituciones, así como presentar sus propuestas.
Alberto Esquer Gutiérrez destacó que este taller-diálogo, solicitado por el Pablo Lemus, será un proceso permanente. “Vamos a acabar hoy con acuerdos, compromisos y seguimiento, porque va a ser constante, es una agenda importante para el Gobernador Lemus”, aseguró.
Asimismo, Esquer Gutiérrez mencionó que los nombramientos no serán decisiones unilaterales, sino que se harán en colaboración con la ciudadanía.
AA