Las Constancias de Situación Fiscal que están siendo tramitadas por parte de personas desconocidas y promovidas a través de redes sociales, podrían ser fraudulentas; así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Contadores de León, el Contador Público Juan Gabriel Villalobos.
Ante la presión que han sentido miles de trabajadores por entregar este documento a fin de que no les sea retenido su salario, han surgido múltiples vendedores que ofertan constancias en 40 o hasta 100 pesos, tanto en el mercado de Facebook como en diversos grupos de varios estados de la República que se alojan en la misma red.
Juan Gabriel Villalobos considera que las personas podrían meterse en problemas al acceder a comprar este tipo de constancias; agregó que, más allá de que es el Sistema de Administración Tributaria, el encargado de realizar este trámite, las constancias que emite esta instancia cumplen con ciertas características que posiblemente no están siendo cubiertas por aquellas que son ofertadas en redes sociales.
“Yo creo que lo mejor es hacer los trámites a través del SAT ID 5:22 (…) realmente para que alguien te dé una constancia de situación fiscal, sabemos que esta constancia además tiene una cadena digital, una firma digital”, explicó.
No descartó la posibilidad de que las personas que están recurriendo a este tipo de servicios, más adelante se vean en la necesidad de acudir al SAT para realizar el trámite nuevamente.
La mecánica de la compra consiste en establecer contacto directo con los vendedores, quienes solicitan depositar mediante transferencia bancaria o en una sucursal de Oxxo la mitad del valor de la constancia, sin ofrecer algún tipo de garantía para los compradores.
Juan Gabriel Villalobos refirió que esta no es la primera vez que algo similar ocurre, pues hace algunos, cuando los ciudadanos intentaron obtener sus firmas electrónicas.
“Esta situación que está pasando ahorita, con suerte, pasó hace, no sé, año y medio, cuando eran las firmas electrónicas de las personas morales o las personas físicas en su momento, de que, pues no había citas en el SAT, no podíamos hacer nada porque el SAT no está atendiendo estos trámites.
Entonces, bueno, también se llegó a comentar en esos momentos de que había personas, pues ahí, pues, gestionando estos trámites", comentó.
Hasta el momento las autoridades no han emitido algún comentario respecto a la validez de estos documentos, y tampoco se sabe quiénes podrían ser los encargados de gestionar estos servicios en redes sociales.
PCQG