Una de las medidas de compensación para evitar un impacto en el bolsillo de los leoneses que hacen uso del transporte público de León con el ajuste de la tarifa, es el subsidio por 24 millones de pesos que el Gobierno Municipal dará, es decir, 2 millones de pesos mensuales.
En entrevista para Telediario Nocturno, el secretario de Obra Pública, Israel Martínez compartió: “Sobre la tarifa es la primera vez que se da el subsidio, es un gran esfuerzo de esta administración porque no íbamos a permitir que el impacto en el bolsillo de las familias leonesas fuera significativo, entonces, prácticamente se da el subsidio directo a la tarifa y es preferible y estamos cuidando la economía de las personas”.
- Comunidad
Este viernes 13 de diciembre, la Comisión Mixta Tarifaria aprobó que la tarifa de incremento en el pasaje del transporte público de León sea de 1 peso con 50 centavos y no de 3 como se había planteado en un inicio por parte de los Concesionarios del Transporte Público.
Este ajuste, aprobado por mayoría, es por 1.50 pesos en la tarifa general, de los cuales 50 centavos serán subsidiados por el Gobierno Municipal; además, se mantendrá la gratuidad en el transporte para personas adultas mayores, personas con discapacidad, policías viales, policías municipales y cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
Con lo anterior, se rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público, que pretendía un incremento general de 3 pesos en el pasaje.
“Esta propuesta recoge todas las inquietudes que surgieron a lo largo de las diferentes reuniones que hemos tenido, se está poniendo indudablemente al ciudadano en primer plano, todos hemos sido aquí informados del tema inflacionario, la situación económica nacional que no es inherente a decisiones locales, es una situación nacional el tema relacionado con los aumentos de precios de insumos, combustibles, entre otras cosas, lo que dejamos todos claros y me parece fundamental es no afectar a los leoneses y el municipio está asumiendo con este subsidio precisamente ese compromiso”, refirió el secretario del Ayuntamiento de León, Arturo Navarro.
El síndico Román Cifuentes Negrete, presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y Movilidad y presidente de la Comisión Mixta Tarifaria, resaltó que en todo momento se priorizará una movilidad segura y eficiente para todos.
“Buscar los beneficios en favor de los ciudadanos, la eficiencia, la operatividad del sistema y sobre todo, lo que queremos, el ciudadano es el que está al centro, que llegue rápido, seguro y eso es lo más importante”, señaló.
Fue en noviembre de este año cuando los concesionarios del Transporte Público de León presentaron formalmente la solicitud de ajuste en la tarifa del pasaje, solicitando en un inicio que fuera de 3 pesos.
Sin embargo, en el desarrollo de las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaria, la dirección de Movilidad del Municipio de León presentó la contrapropuesta de que el ajuste en la tarifa fuera de 2 pesos, misma que en su momento fue rechazada debido a que los empresarios de León manifestaron que el estudio presentado por el Municipio carecía de sustento técnico.
Los acuerdos alcanzados en la Comisión establecen el compromiso de los concesionarios del transporte público para renovar 204 autobuses, reforzar el mantenimiento preventivo y las revistas físico-mecánicas a las unidades.
Además, para mitigar que la adquisición de estas unidades impacte a la ciudadanía, el Municipio aportará hasta 80 millones de pesos al Fideicomiso para la Modernización del Transporte Urbano de León.
Asimismo, se implementarán nuevas rutas exprés, con lo que se sumará en el objetivo de hacer traslados más rápidos en beneficios de las personas usuarias. También se ampliarán los puntos de recarga del sistema prepago, mejor conocido como Pagobús y se garantizará el abasto de tarjetas para adultos mayores, entre otros compromisos.
El presidente de la Comisión Mixta Tarifaria, Román Cifuentes, compartió que, para supervisar el cumplimiento de los acuerdos y mantener una escucha activa a la ciudadanía, se abrirán canales de atención en Mi Barrio Habla y el Miércoles Ciudadano, además de que se realizarán encuestas de satisfacción con frecuencia semestral.
Adicionalmente, se reforzarán campañas para promover el uso de la tarjeta Pagobús pues, con ella, las personas usuarias pagarían la misma tarifa del acuerdo vigente, es decir: 13 pesos.
Se acordó que, en el 2025 comenzará la operación de la Beca Transporte, que beneficiará hasta a 10 mil alumnos con becas de 2 mil 400 pesos que les ayudarán en sus traslados.
Los acuerdos tomados en la Comisión Mixta Tarifaria, así como la propuesta de ajuste en la tarifa pasarán a Sesión de Ayuntamiento y se prevé entre en vigor el primero de enero del 2025.