En NL, precios de la canasta básica no presentan incremento en primeros días de enero

Incluso durante la primera semana algunos productos bajaron, como el aguacate que pasó de 75 pesos a 30 pesos por kilo.

Canasta básica en Nuevo León. | Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /

Contrario a lo que ha ocurrido en años anteriores, durante este inicio del 2023 los precios de la canasta básica se mantuvieron de manera similar.

Durante la primera semana del mes de enero los precios tanto de fruta, verdura y lácteos se mantuvieron con pocas variantes.


Incluso hubo algunos productos de la canasta básica que registraron precios menores a los de la última semana del año pasado.

"La cebolla no tiene mucho tiempo que estaba a 30 o 40 pesos el kilo, ahorita está desde los 10 pesos", informó un comerciante del Mesón Estrella.

Otro de los productos que presentaron un precio menor fue el aguacate el cual se encontraba ofertado desde los 57.50 hasta los 75 pesos por kilo y en esta primera semana el precio oscilaba entre los 30 y 40 pesos.

Octavio Gudiño comerciante señaló que algunos de los productos que subieron de precio son debido a que no son de temporada.

"Lo que es el mango porque no es temporada, la manzana, la uva que son los productos que más utiliza la gente en este tiempo y de verduras los precios están estables".

La tapa de huevo se mantuvo en 75 pesos, la leche y pan también se han mantenido dentro del mismo rango de precios que a los registrados durante el 2022.


¿Cómo afectó el costo de la canasta básica en la preparación de la cena navideña?

A diferencia de los primeros días de enero, en los últimos de diciembre, las familias regiomontanas acudieron a comprar ingredientes para preparar la cena navideña y se toparon con el incremento de algunos productos de la canasta básica como la cebolla y el limón.


La cebolla blanca subió de 19.80 pesos el kilo a 32.50 pesos el kilo principalmente en super mercados, aunque el precio más económico que manejan en distintos negocios locales es de 10 pesos el kilo.

En tanto el limón, aumentó 10 pesos, pues, aunque había alcanzado el costo de 29.80 pesos el kilo, ahora lo fue 39.90 pesos.

Otra verdura con costo elevado por kilo fue el chile serrano, pues lo más caro en supermercados fue de 102 pesos y en fruterías 50 pesos.

Por otra parte, fueron el tomate y el chile jalapeño los que dieron tregua en sus precios debido a que ligeramente fueron a la baja.

El kilo del tomate rondó hasta los 39.95 pesos el kilo, y ahora su precio máximo fue de 34.95 pesos en supermercados, mientras que en fruterías y tiendas de abarrotes se consiguió entre los 18 y 19 pesos el kilo.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS