El número de detenidos por el delito de narcomenudeo no para, así como se ha disparado el aseguramiento de droga en Guanajuato tras los operativos desplegados por autoridades estatales y municipales. Los municipios de León, Celaya e Irapuato concentran el 91 por ciento de las personas detenidas a nivel estatal por narcomenudeo.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reflejan que durante el primer semestre del año en estos municipios al menos 9 mil 696 personas fueron detenidas por cometer este delito.
A nivel estatal fueron un total de 10 mil 666 personas detenidas por narcomenudeo mientras que en el 2022 durante el mismo periodo se registraron 10 mil 987, marcando una diferencia de 321 personas menos, lo que representa un decremento apenas del 2.9 por ciento en el año actual.
Asimismo, los tres municipios pertenecientes al corredor industrial durante el periodo de enero – junio, pero del año anterior sumaron 9 mil 704 personas detenidas por la misma causa, lo que señala un incremento de ocho personas en el 2023, manteniendo así la cifra de detenidos.
En tanto, los municipios que en ambos periodos se mantuvieron con menos de diez personas detenidas por dicho delito fueron: Atarjea y San Diego Maravatío con 0; Coroneo con 1; Huanímaro con 6 detenidos; Jerécuaro con 6 personas y Ocampo con 5 detenidos.
A la lista se suman los municipios de San Diego de la Unión con 3 personas detenidas; Santa Catarina con 1; Tarandacuao con 4; Tierra blanca con 2; Victoria con 6; y Xichú con 2 personas detenidas por narcomenudeo.
Por su parte, el Semáforo Delictivo en Guanajuato resaltó que nueve municipios de Guanajuato se mantienen en rojo por este delito: entre ellos Acámbaro; Apaseo el Grande; Dolores Hidalgo: Guanajuato Capital; Pénjamo; Salvatierra; San Francisco de Rincón; San Luis de la Paz; y Valle de Santiago, que de manera general por este delito registraron 874 hechos.
En el caso particular del municipio de León, datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana detallaron que entre los principales motivos de detención fueron la posesión de droga, registrando en este periodo un total de 6 mil 662 personas detenidas por tal causa.
Este miércoles Telediario publicó que, en lo que va del sexenio (2018 a cierre de 2022) el número de vinculaciones por el delito de narcomenudeo se ha incrementado en un 186 por ciento, pasando de 573 en 2018 a un total de mil 643 al cierre del 2022, esto de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Mientras que en lo que va del 2023 suman 369 vinculados por dicho delito, ello representa un total acumulado durante todo el sexenio de 5 mil 695, es decir un promedio de 87 vinculaciones por mes, en cuyos casos fueron encontrados los elementos suficientes para presumir la comisión del delito.