Las banquetas son esenciales para un tránsito peatonal seguro por la ciudad, pero una banqueta en mal estado puede poner en riesgo al ciudadano, ya sea por tropiezos, caídas, o en el peor de los casos, ser atropellados, un escenario que según locatarios de la Zona Piel en León han presenciado múltiples veces en los años que llevan trabajando.
Justo en la zona más transitada, las banquetas tienen daños que desde hace años están sin atender, con baches, piedras, e incluso ya son inexistentes por el desgaste.
"Pues si es peligroso, ya he visto varias veces que se tropiezan y más porque uno pasa por aquí seguido, y los fines de semana ni te digo, está bien lleno y se caen más", cuenta Karla Morales, locataria.
La peor parte se la llevan las personas con discapacidad o problemas para moverse como los adultos de la tercera edad, quienes necesitan de las subidas para cruzar al otro lado de la banqueta, pero por el mal estado en el que se encuentran tienen el riesgo de caer.
Por parte de los que usan sillas de ruedas, los baches y piedras sueltas del suelo causan mayor esfuerzo para cruzarlas.
"Si deberían mejorar el concreto, una restauración porque tengo mucho tiempo aquí y desde siempre se han visto igual, sin ninguna reparación", Alondra Jiménez.
Si bien no toda Zona Piel y el Centro Histórico se ven así, los visitantes y locatarios en ciertas zonas de mayor concurrencia se han percatado de este problema, por lo que piden que sea atendido para no sufrir algún riesgo.
DASH