Con la creación de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina D+D en León, se busca posicionar el deporte como elemento central en el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, fortalecer las políticas de deporte y sus capacidades en el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, promover el intercambio de experiencias y ampliar oportunidades de cooperación entre gobiernos locales, coordinar acciones conjuntas entre ciudades y consensuar iniciativas de políticas y ayudar a movilizar recursos para la inversión del deporte en los gobiernos locales.
Este organismo inició sus trabajos contando con el apoyo y asesoría del área para la Ciencia Sociales y Humanas de la Unesco, de la Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América (ACES) y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en la que la ciudad de León asumió la presidencia por elección del pleno, mientras que los gobiernos locales de la ciudad colombiana de Bogotá y San José de Costa Rica fueron elegidas para funciones de vicepresidencia.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que lo más importante siempre será poner a la persona al centro y escuchar las necesidades de cada ciudadano para de esa manera tomar las mejores decisiones y así construir mejores ciudades.
Al encabezar la firma solemne del Acta Constitutiva de dicha red, destacó que León tiene el firme compromiso de fortalecer las políticas públicas a favor de la activación física y el deporte, por ello se convirtió en la Capital Americana del Deporte 2023.
La presidenta pidió a cada una de las 16 ciudades que conforman la Red de Ciudades D + D de América Latina intercambiar buenas prácticas en materia deportiva y cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas.
También forman parte de esta Red de Ciudades, Cali (Colombia), Montevideo (Uruguay), Portoviejo (Ecuador), San José y Belén (Costa Rica), San Juan (Argentina) y Santiago de Chile. Por México, participan los gobiernos locales de Chihuahua, Guadalajara, alcaldía Miguel Hidalgo, Querétaro y Tijuana, así como el gobierno estatal de Baja California.
Por su parte, Andrés Morales, Consejero Regional de América Latina y el Caribe para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, felicitó a León por ser una ciudad impulsora del deporte, además agradeció a Ale Gutiérrez por el compromiso que tiene en cada una de las acciones y decisiones que toma pues señaló que gracias a su apoyo hoy esta Red es una realidad.
En la cumbre, se organizaron mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos: Deporte e inclusión social y reducción de desigualdades; Deporte y bienestar físico y mental; Deporte y equidad de género; Medición y evaluación del impacto del deporte, así como Retorno social y beneficios de invertir en deporte.
El consejero regional también reconoció el interés que tiene Ale Gutiérrez por tener más y mejores espacios públicos y prueba de ello es que León contará con tres parques metropolitanos más.