En lo que va de 2024, la Dirección de Protección Civil de León ha destruido más de 400 kilogramos de pirotecnia, según informó Crescencio Sánchez, director de la dependencia.
Este esfuerzo responde a la aprobación de la Fiscalía General de la República, que tras realizar las investigaciones pertinentes, determinó que los productos no estaban vinculados a delitos.
- Comunidad
"Hace un par de semanas llevamos a cabo la destrucción de 89.2 kilogramos que se suman a un total de 429 kilogramos en el año, repartidos en seis operativos", detalló Sánchez en entrevista.
Autoridades refuerzan operativos en temporada decembrina
Ante el incremento en la venta y uso de pirotecnia durante la temporada navideña, Protección Civil ha intensificado sus operativos en coordinación con Policía Municipal, Policía Vial, Comercio y Consumo, y la Dirección de Fiscalización. El objetivo principal es detectar y clausurar puntos de venta no autorizados en el municipio.
Sánchez señaló que las acciones están especialmente focalizadas en colonias como León 1, 10 de Mayo, Las Joyas, El Coecillo y la Zona Centro, donde se ha registrado un mayor decomiso de productos pirotécnicos.
"Los operativos continuarán. Pedimos a los ciudadanos que sean conscientes de los riesgos. Estos artificios de juguetería son peligrosos. Hemos identificado productos con un volumen considerable, de hasta 100 o 200 gramos, lo que es suficiente para desprender alguna extremidad", puntualizó el director.
El peligro de los talleres clandestinos
Uno de los mayores riesgos asociados a la pirotecnia son los talleres clandestinos, responsables del 40.8 % de los accidentes registrados en la región. Estos sitios suelen operar sin las medidas de seguridad adecuadas, lo que incrementa el riesgo de explosiones. En contraste, los talleres registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentan un menor índice de incidentes, aunque también son monitoreados constantemente.
Exhorto a la ciudadanía
Crescencio Sánchez hizo un llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia y proteger tanto su seguridad como la de sus seres queridos. "No solo se pierde una extremidad; en algunos casos, estos accidentes han cobrado vidas", advirtió.
Además, destacó la importancia de las denuncias ciudadanas anónimas, que han sido clave para identificar puntos de venta clandestina. Estas acciones conjuntas entre autoridades y ciudadanos buscan prevenir tragedias y garantizar una temporada decembrina segura.