Detectan 50 puntos con mayor incidencia a inundaciones en León

Las principales recomendaciones van desde mantenerse informados con el pronóstico del clima, hasta no acercarse a ríos o arroyos ni tocar los postes o cajas de luz.

En León detectan 50 puntos con mayor incidencia a inundaciones / Archivo
León, Guanajuato-. /

Son al menos 50 puntos de la ciudad de León los que presentan mayor tendencia a inundarse, y para esta temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil de León dio a conocer las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía tome las siguientes precauciones.

De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, en León existen 22 vialidades donde es más frecuente que terminen con encharcamientos, y sin un orden específico son las siguientes:

México y Finlandia; Hidalgo y Dibujantes; Morelos y Madrazo; Eje Metropolitano y Karlol Wojtyla; Asís del Fraccionamiento Loma Verde al bulevar Aeropuerto; Calle Curtidor y Adolfo López Mateos; Mariano Escobedo y Río de las Liebres; Adolfo López Mateos y Río de las Liebres; Delta de Épsilon a Río Mayo; Timoteo Lozano y Delta; Calle Curtidor y López Mateos; Puente vehicular Benito Juárez; Mariano Escobedo y Venecia, por mencionar algunos.


"Algo que sí tenemos que destacar es que no se constituye como tal la inundación, la diferencia entre un encharcamiento y una inundación es que el encharcamiento es la saturación del sistema de manera temporal pero tiene un mecanismo que le ayuda a fluir.
Obviamente es lento porque se satura, en cambio la inundación sería la presencia de un cuerpo de agua donde no tiene salida ni forma de conducirse", señaló Crescencio Sánchez, director de Protección Civil León.

Además en la ciudad existen 46 fincas ruinosas en el Centro Histórico con riesgo a derrumbarse en esta temporada de lluvias debido a su inestabilidad según registros del INAH.

En un periodo de 3 años se han atendido 932 reportes por efectos colaterales de inundación, llámese encharcamientos, árboles caídos, espectaculares, afectaciones en la vivienda, etcétera; en 2019 fueron 322; en 2020 se acumularon 280; y en 2021 incrementó a 330.


La mayoría se registraron en las viviendas aledañas al Arroyo de Las Liebres y en las vialidades por saturación de líneas de drenaje sanitario y pluvial por La Patiña.

Y pese a que el 2021 hubo sequía severa en los meses de mayo y abril, las precipitaciones incrementaron 52 por ciento respecto al 2020, año que registró 505.8 milímetros de agua respecto a los 769.53 milímetros del año siguiente.

Las principales recomendaciones van desde mantenerse informados con el pronóstico del clima, depositar los desechos en su lugar, no acercarse a ríos o arroyos, no tocar los postes ni cajas de luz o cables, conducir el vehículo con extrema precaución, seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencias y ubicar los refugios temporales.


PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS