Elementos de la Policía Municipal de León detuvo a tres presuntos delincuentes dedicados a clonar tarjetas de cuentas bancarias. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, y Protección Ciudadana, fue mediante un análisis de investigación y patrullaje constante en que se logró su captura.
El arresto fue en bulevar Nicaragua, de la colonia Arbide. Se precisó que través del número de emergencias 9-1-1, se informó que varios hombres se encontraban afuera de los bancos y ofrecían ayuda a las personas, especialmente a adultos mayores.
Por lo que, tras varios días de análisis, se mantuvo un patrullaje estratégico cerca de los establecimientos bancarios. La Secretaría de Seguridad aseveró que se avistaron a tres hombres con características similares a las descritas en los reportes hechos previamente al 911.
Por lo que al notar la proximidad de los oficiales, los tres hombres subieron a un auto Seat Ibiza en color rojo y arrancaron. Metros más adelante fueron detenidos, y se les solicitó descender del vehículo para realizarles una inspección conforme al protocolo de actuación.
Agentes de la Policía Municipal localizaron al interior del automóvil casi 100 mil pesos en efectivo y cerca de 20 tarjetas bancarias. Por este motivo quedaron detenidos: José Luis, de 29 años; Roberto, de 40 años, quien cuenta con una carpeta de investigación por fraude y falsificación; también quedó detenido Irving, de 18 años, todos originarios de Tlaxcala.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refirió que los detenidos, el vehículo y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
¿Qué hacer si clonan tu tarjeta?
- Comunícate inmediatamente a tu Banco y solicita la cancelación de tu tarjeta, de esta forma evitarás que sigan realizando cargos a tu cuenta.
- Presenta tu queja y reporta todos los cargos no reconocidos.
- Procura recordar todos los detalles, como la fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por ultima vez, al igual que el saldo con el que contabas. Con dicha información, el Banco comenzará una investigación y en un plazo aproximado de 45 días naturales recibirás una resolución.
¿Qué pasa con tu dinero?
Si fuiste víctima dee este fraude, no te preocupes. Las instituciones financieras se encuentran obligadas a devolver el monto de los cargos no reconocidos dentro de los cuatro días siguientes a tu reporte.