El Instituto Municipal de las Mujeres ha generado espacios que permiten a las leonesas transitar de un entorno de vulnerabilidad y violencia a un lugar que brinde la seguridad y estabilidad mínima necesaria para continuar con sus proyectos de vida, es por ello, que inauguró la 'Casa Leonesa' para las Mujeres.
La 'Casa Leonesa' para las Mujeres atenderá a mujeres que no tienen dónde pasar la noche por situaciones económicas: o bien, que perdieron su hogar y no tienen a dónde acudir para comer, bañarse o ser atendidas, así lo explicó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Esta casa a quienes les va a dar asilo a aquellas mujeres que no tienen dónde pernoctar, donde poder ser atendidas, y que no sufren violencia como tal o que tienen algún tipo de adicción pero que sin embargo están pasando por una situación muy compleja que no saben dónde poder, dormir, comer, o bañarse, es para ellas a quienes se les está abriendo esta posibilidad”, señaló la alcaldesa de León.
La edil explicó que la ‘casa hogar’ tiene contemplado dar asilo a mujeres cerca de 90 días, esto a excepción de mujeres con situaciones especiales, y aunque apenas es un proyecto piloto si la demanda lo requiere se buscará abrir otro centro con las mismas características.
Añadió que dicho centro se une a la cadena de proyectos que se han trabajado durante la actual administración en los que se incluye la red de espacios seguros que lo conforman más de 94 puntos de ayuda como hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros. Además del programa de ‘Mujer a Salvo’, mismo que brinda ayuda las 24 horas; o bien, las casas hogar secretas para mujeres que son víctimas de violencia familiar.
“Esto viene abonar con lo que ya traemos de los programas que tiene esta administración con: Mujer a Salvo, esta 24 horas donde mujeres violentadas pueden llegar ahí; tenemos el programa con 94 puntos y donde hoy son plazas comerciales, hoteles, restaurantes y personas capacitadas”, dijo.
La casa cuenta con habitaciones privadas para las mujeres, sus hijas e hijos, así como áreas comunes como baños, cocina, un salón de televisión y un espacio para actividades y tareas de las niñas, los niños y adolescentes, todo ello bajo condiciones dignas.
Como antecedentes de esta política pública y de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, se establece que la violencia se puede vivir en diferentes ámbitos y de diversas formas, por lo que desde el Municipio se generan programas y acciones desde una perspectiva de género para poder prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En ese sentido en noviembre del 2021 fue inaugurada la Unidad de Atención Especializada en Violencia de Género 'Mujer a Salvo' que forma parte del Programa Red de Espacios Seguros para las mujeres y se encuentra ubicada en traspatio de Presidencia Municipal donde se brinda atención las 24 horas de los 7 días de la semana, a través de un equipo multidisciplinario que determina la intervención necesaria, siempre creyendo en las mujeres, no revictimizándolas y respetando sus Derechos Humanos. En este espacio se han atendido a 2,397 mujeres y han pernoctado 196 mujeres con sus hijas e hijos.