En León investigan a policías por detención de menor desaparecida

Se solicitaron informes a distintas instancias, a fin de poder determinar si existe alguna responsabilidad de funcionarios municipales.

Ciuando su madre fue por ella al Cepol Poniente, ya haía sido liberada / Especial
León, Guanajuato.- /

La Contraloría Municipal de León inició una carpeta de investigación para determinar si fueron aplicados los protocolos de custodia de la menor Dulce ‘N’, e indagar en el actuar de servidores públicos relacionados con el caso; la menor de 12 años fue detenida por la Policía Municipal de León el pasado 17 de octubre y luego de su liberación, nunca llegó a su hogar, por lo que desde entonces se encuentra en calidad de desaparecida.

El expediente quedó radicado con el folio CM/DCS/112/2021.D3; asimismo, este órgano de control solicitó diversos informes a distintas instancias, a fin de poder determinar si existe alguna responsabilidad de funcionarios municipales.

De esta manera, la Contraloría desplegó diversas actuaciones para recabar información a fin de allegarse de mayores elementos para integrar el expediente.


De manera paralela, se inició una investigación en el Consejo de Honor y Justicia para analizar conductas y/o posibles omisiones de elementos de seguridad del Municipio.

Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años de edad, desapareció el pasado 16 de octubre cuando una mujer fue a buscarla a su casa en la colonia Cumbres la Gloria de León para ir a la tienda y hasta la fecha no ha vuelto.

De acuerdo a la mamá, Reyna Josefina Ramírez, quien ha investigado el caso y ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, con algunos testimonios que recabó, se dio cuenta que ese día una patrulla de la Policía Municipal se llevó a su hija junto con la otra persona, quien al parecer traía un cuchillo entre sus pertenencias.

Desde entonces, la situación se ha vuelto un calvario para la mamá de Dulce, quien no se ha cansado de buscarla entre las calles y durante las madrugadas para dar con el paradero de la menor de edad.

Dulce habría salido acompañada de su hermanito, pero él pequeño fue el único que regresó a casa y de acuerdo a los testimonios de los testigos, la Policía se llevó a Dulce a pesar de que ella no traía nada entre sus pertenencias y de ser menor de edad.

De acuerdo a la mamá dieron las 11 de la noche y Dulce todavía no se encontraba en Cepol poniente, fue hasta el sábado en la mañana cuando les informaron que la menor ya se encontraba ahí, sin embargo, cuando fue por ella, pues se tardó un poco en lo que consiguió el dinero para la multa con la venta de algunos artículos en el tianguis de la 10 de Mayo, Dulce ya había sido liberada.

La situación se volvía más complicada, pues se anocheció y todavía no sabía algo de su hija y de acuerdo a las versiones de la mujer que la que se le vio por última vez y de sus familiares, Dulce andaba con ellas, pero cayeron en una serie de contradicciones.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS