El Gobierno Municipal de León invitará a la población femenina a practicarse los exámenes para la detección temprana de cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, de las cuales 150 exploraciones mamarias se realizarán de manera gratuita.
La invitación publicada a través de redes sociales, detalla que los servicios se estarán brindando el miércoles 19 de octubre afuera de la Presidencia Municipal en el Centro Histórico, comenzando en punto de las 9:00 am hasta las 8:00 pm.
Dentro de los servicios que se aplicarán se encuentran el examen de detención de Cáncer Cérvico-Uternio (Papanicolaou) y examen de detección de Cáncer de Mama, el cual incluye la exploración mamaria y la entrega de vale de estudio para mastografía.
¿Cómo debo prepararme para una prueba de Papanicolaou?
A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, es importante no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba es necesario evitar lo siguiente:
- Tampones.
- Espumas anticonceptivas.
- Medicamentos por vía vaginal.
- Duchas vaginales.
- Cremas o polvos vaginales.
¿Cómo es la autoexploración de senos?
Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.
Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, 'las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
- Comunidad
Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente.
PCQG